Unos 400 jóvenes de asentamientos rurales de los distritos Coronel Oviedo y Caaguazú, serán beneficiados con cursos gratuitos de rápida salida laboral. Esto se da en el marco de un acuerdo que involucra a la Itaipú Binacional, la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ) y el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).

El acuerdo entre los representantes de las instituciones mencionadas anteriormente fue rubricado este miércoles, en la sede de la Itaipú. En unos 15 días se prevé iniciar un relevamiento de datos, en los más de 350 asentamientos en los distritos de Coronel Oviedo y Caaguazú.

Certificados

Al término de los cursos que tendrán una duración de tres meses, los egresados serán certificados por el SNPP y recibirán kit de herramientas básicas, para iniciar de inmediato su inserción laboral.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para el proyecto "Formación Profesional a Jóvenes en Situación de Pobreza y Vulnerabilidad", la binacional invertirá unos 930 millones de guaraníes.

En la oportunidad, el ministro de la Juventud, Marcelo Soto sostuvo que "hay que valorar y poner en positivo esta alianza estratégica. Gracias a la optimización de los recursos de la Itaipú se financian políticas públicas, de gran interés para los jóvenes".

Afirmó que los cursos darán oportunidad laboral a nuevos maestros de obras civiles, electricistas, pintores profesionales, entre otros. Al respecto agregó que "tendrán una rápida salida laboral, por la ampliación de la ruta 2 y 7, que se realiza actualmente en la zona", acotó el ministro de la Juventud.

Apoyo continuo

A su turno, el director del SNPP, Ramón Maciel Rojas dijo que la alianza no se trata de un hecho aislado, ya que desde hace tiempo vienen recibiendo apoyo de Itaipú. "Tenemos cinco aulas móviles que nos otorgó la binacional y que recorren todo el país, dando capacitación a la población carenciada", añadió.

En tanto que el ministro de Trabajo, Guillermo Sosa Flores, celebró esta unión de fuerzas, que "permitirá a jóvenes salir adelante, con capacitación para el trabajo", acotó.

Afirmó que, a través de las aulas móviles, se puede observar que las mujeres supieron tomar la posta en la capacitación de oficios, que antes solo era liderado por hombres.

Aulas

Por su parte, el director general paraguayo de la Itaipu Binacional, James Spalding, que están siguiendo las instrucciones del presidente de la República, Horacio Cartes de asistir a la gente.

Recordó que cada aula móvil tiene una inversión de G. 400 millones y que, en breve, se pondrán a disposición del SNPP otras siete aulas más, con lo que sumarán 12 que recorrerán todos los puntos del territorio paraguayo para capacitar a la población, informó la Itaipú.

Dejanos tu comentario