La Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco) eligió al ingeniero José Luis Heisecke como nuevo titular de este núcleo profesional. Consideró el importante momento del sector reflejo de una sólida economía que vive el país.

Señaló que seguirán dialogando con el gobierno para buscar igualdad de oportunidades a la hora de las licitaciones con empresas extranjeras en diálogo con el Programa Tribuna emitido por Paraguay TV HD, el pasado sábado 22.

El gremio de la construcción eligió nuevas autoridades en asamblea hace dos semanas. La nueva autoridad señaló que existe actualmente un boom tanto a nivel público como privado con el auge de importantes construcciones y de gran envergadura.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto señaló que a nivel público existe una gran inversión en infraestructura, que solo contando con el MOPC se ejecutó el año pasado 600 millones y este año 1000 millones de dólares. Luego están otras instituciones como Essap y Senavitat que tienen sus proyectos.

"Hay necesidad de mejorar la infraestructura a nivel país, se ven los trabajos, se están dando, hay trabajo en todas partes", dijo.

"Las empresas nacionales puedan tener participación en las obras que se licitaran, son de una envergadura muy grande, vienen con financiamiento propio, con las app, con la ley 5074, pero allí las nacionales tienen sus limitaciones, allí entran las extranjeras a licitar pero pedimos que las nacionales puedan asociarse a su trabajo" indicó.

Explicó que la mano de obra paraguaya se encareció, es más elevado que hace 5 años. "Actualmente los jóvenes se capacitan en el uso de maquinarias, las mismas son mucho más modernas, tienen joystick, los jóvenes manejan mejor porque son similares a un juego electrónico, el SNPP te hace operador de máquinas en 30 o 40 días con simuladores", comentó.

Igualmente el sector privado pasa por un boom por las grandes construcciones de edificios, sanatorios, hoteles etc. "Se ven construcciones en todo el país, en Coronel Oviedo, Salto del Guairá, Ciudad del Este, eso es señal de que el Paraguay está sólido en la economía", dijo finalmente.

Dejanos tu comentario