El Banco Mundial (BM) ratificó que seguirá apoyando al Paraguay tanto con proyectos como con trabajos analíticos de conocimiento en las áreas que sean requeridas. Esto fue lo que manifestó Jesko Hentschel, director del Banco para nuestro país, Argentina y Uruguay, durante el encuentro que ayer mantuvo con el ministro Santiago Peña, en Washington, Estados Unidos, en el marco de las Reuniones de Primavera 2017 del BM y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En la oportunidad, el titular de Hacienda y la viceministra de Economía, Lea Giménez, junto con Hentschel y los gerentes del BM, dialogaron respecto a la cartera de proyectos y asistencia técnica en Paraguay. También hablaron respecto al desempeño de los programas, momento en que se destacó que la ejecución ha mejorado en los últimos años y la cartera ha superado el promedio de desembolsos. No obstante, se reconoció que aún existen desafíos que han sido identificados y que representantes del Banco se comprometen a dar seguimiento para seguir avanzando hacia la gestión eficientes de los recursos.

Por su parte, el ministro Peña resaltó que la inversión en infraestructura vial desempeña un rol decisivo en la mejora de la competitividad y de las condiciones de vida de las familias, al permitir al país dotarse de la infraestructura adecuada y eficiente que permita la mejora de la conectividad con los demás países, así como fomentar mayores niveles de empleo y de ingresos de la población.

Actualmente, Paraguay cuenta con un programa diversificado de cuatro proyectos de inversión en ejecución por un total de USD 364 millones, de los cuales ya fueron desembolsados USD 215,8 millones (el 60%). El saldo por desembolsar, USD 148 millones, representa el 2,3% de la deuda pública.

Adicionalmente, que el Proyecto denominado "Habilitación Red Pavimentada" (Conectividad de Transporte), firmado en setiembre del año pasado, se encuentra en el Congreso Nacional pendiente de aprobación. El mencionado proyecto, cuyo costo es de USD 100 millones, pretende mejorar y mantener aproximadamente 319 km de las rutas nacionales Nº 1 y Nº 3-8 situadas en los departamentos de San Pedro, Caaguazú, Canindeyú, Misiones e Itapúa, incluyéndose las necesarias obras para la mejora de seguridad vial en los tramos a ser intervenidos.