La reciente colocación de bonos soberanos por USD 500 millones no incrementa ni altera el nivel de deuda del país, que sigue siendo el más bajo de la región, afirmó el ministro de Hacienda, Santiago Peña Palacios, quien encabezó la exitosa operación concretada en los Estados Unidos.

"Lo que en realidad acontece es que se ha emitido deuda para pagar la deuda que está venciendo, por lo que ese nivel de deuda no cambia, sigue siendo el mismo", explicó.

Peña continuó diciendo que "lo que la gente tiene que entender es porqué nosotros emitimos deuda para pagar deuda que está venciendo, y la verdad es que nuestro nivel de deuda no cambia, es el mismo nivel de deuda".

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Debíamos 100, y vamos a seguir debiendo esos 100, porque la lógica que nosotros tenemos que utilizar es destinar cada vez más recursos propios para invertir en programas sociales, para invertir en infraestructura y no para seguir teniendo cada vez un menor nivel de deuda", sostuvo durante una entrevista por radio Ñandutí.

Para el ministro de Hacienda, hay 40 años de atraso de no haber hecho las inversiones que el país necesitaba y que hoy estamos tratando de revertir. "Así que es nuestra responsabilidad explicarle a la ciudadanía que seguimos haciendo un manejo de deuda muy pero muy prudente, muy responsable", remarcó.

Luego explicó que desde la semana que viene se dispondrán de los fondos para ser utilizados.

Deuda con los mismos paraguayos

En otro momento, el secretario de Estado manifestó que la deuda que tiene Paraguay no es con los acreedores, la deuda es con los mismos paraguayos que no tienen caminos, que no tienen puentes, que no tienen rutas que le permita al productor llega a los centros de consumo, que no haya escuelas, que no haya centros de salud.

"Esas son las deudas reales que nosotros tenemos y que poco a poco estamos tratando de paliar", sostuvo al recordar la urgente necesidad de inversiones en infraestructura que precisa el país, para lo que precisamente servirá gran parte de los bonos que fueron colocados el pasado 22 de marzo.

Dejanos tu comentario