En el marco de los proyectos de saneamiento y agua potable y los compromisos asumidos a nivel internacional, el gobierno fue invitado a participar de la Reunión de Ministros del Sector de la Alianza Saneamiento y Agua para Todos (SWA) que se celebrará el 19 y 20 de abril del 2017 en Washington DC.

El gobierno del presidente Horacio Cartes lleva adelante estos programas para mejorar la calidad de vida de la población, considerando el déficit heredado en estas áreas. El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ramón Jiménez Gaona, encabezará la misión.

El evento será en la sede de la Organización Panamericana de Salud (OPS). La directora de Agua y Saneamiento del MOPC, Ing. Claudia Crosa acompañará al ministro en el viaje.

El Paraguay se incorporó a esta alianza mundial en julio de 2010, como único país de Latinoamérica y del Caribe asociado y participa con voz y voto en los organismos regionales de alto nivel que se reúnen periódicamente.

El MOPC es el ente rector de agua en Paraguay y está trabajando en forma coordinada con las demás instituciones responsables del sector para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS, con inversiones históricas en mejoramiento del acceso al agua potable y saneamiento.

ODS

Esta reunión de alto nivel de ministros responsables del agua, el saneamiento y la higiene es convocada por la UNICEF en nombre de la Alianza Mundial Saneamiento y Agua para Todos (SWA). La Alianza Saneamiento y Agua para Todos, reunirá a los ministros para llegar a un acuerdo sobre las acciones prioritarias que se deben seguir y compartir experiencias.

El encuentro pretende lograr las metas relacionadas con el saneamiento, el agua y la higiene de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La Organización Sanitación y Agua para Todos, cuyas siglas en inglés son SWA (Sanitation and WaterforAll), es una asociación global que reúne alrededor de 150 gobiernos de países, el sector privado, organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales de cooperación como OMS, UNICEF y otros.