Un total de 16 moldes para la construcción de 16 departamentos se cargan diariamente con un concreto de secado rápido en el barrio San Francisco lo que permite desencofrar en ocho horas.

Por lo que las obras se están llevando ahora a la máxima velocidad con 700 personas que trabajan entre las cuatro de la mañana y la medianoche, según explicó el Arq. Alcides Zelada de Consmetal.

La obra es financiada por la Itaipú, ejecutada por la Senavitat y será destinada a familias de bajos ingresos de Zeballos Cué y la Chacarita.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Experiencia nueva

"Como es una experiencia nueva empezamos con lentitud y fuimos acelerando hasta llegar hoy a la máxima velocidad de trabajo. Estamos cargando concreto para 16 departamentos en una tarde y desenconframos a la mañana siguiente bien temprano y queda lista la estructura de 16 departamentos en sólo dos días. Esto es posible a la producción en serie y al uso de un nuevo tipo de cemento de secado acelerado, llamado CPF, que ha sido desarrolado por la INC", dijo Zelada.

 
La construcción de edificios en el barrio San Francisco avanza sin pausas. FOTO ARCHIVO.

Aclaró que en el futuro barrio San Francisco unas 700 personas trabajan en tres turnos desde las 4 de la mañana y van hasta las 24 horas de lunes a sábado. Explicó que se trabaja en grupos y que uno de ellos coloca los cables y toda la parte eléctrica.

Otro grupo coloca las redes de varillas de acero conocidas como mallas electrosoldables que se utilizan para la construcción de la loza, en tanto que otro grupo de trabajadores coloca los desagües pluviales y otro los cloacales.

30 edificios terminados

A un mes y veinte días de haber empezado el trabajo constructivo, tienen terminados 30 edificios de tres pisos y cada piso cuenta con cuatro departamentos. Y este mes de marzo esperan terminar otros 30 o 35 edificio.

Eso fue lo que declaró el arquitecto Julio Mendoza, de la empresa M&T,que conjuntamente con Consmetal forman el Consorcio de Construcciones Industrializadas, ganadora de la licitación.

El barrio San Francisco es un proyecto financiado por la Itaipú Binacional y prevé la construcción de 112 viviendas y 78 torres de departamentos con 12 departamentos por cada torre. Las obras costarán alrededor de 45 millones de dólares y contempla además la construcción de alcantarillado cloacal, desagüe pluvial, espacios verdes, iglesia, etc.

Dejanos tu comentario