El presidente boliviano dijo que sectores narcos están tras las manifestaciones.
- AFP
El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, denunció este lunes que “narcoterroristas” impulsan las protestas que exigen su renuncia y les advirtió que “sus días están contados”, tras promulgar una ley que le permite decretar el estado de excepción.
Obreros, campesinos, mineros, transportistas y maestros presionan al gobierno derechista con decenas de bloqueos de carreteras que asfixian desde hace cinco semanas a las principales ciudades del país, donde escasean productos básicos.
Paz, con siete meses en el poder, tiene ahora campo libre para decretar la medida, que además de permitirle usar militares para contener las protestas, restringiría libertades de reunión y movimiento.
En recientes enfrentamientos por liberar vías, el Gobierno denunció que cuatro policías fueron heridos de bala. El mandatario señaló que los grupos más violentos provienen de facciones criminales, vinculadas al tráfico de drogas.
“A los violentos, a los narcoterroristas (...), sus días están contados. Vamos a hacer cumplir lo que manda la Constitución”, dijo el presidente durante un acto en el palacio de gobierno, junto a sus ministros, donde promulgó la norma que reglamenta los estados de excepción. En ese acto estuvieron presentes los altos mandos militares y policiales.

