Bruselas, Bélgica . AFP .

La Unión Europea subrayó su apoyo al acuerdo nuclear con Irán, un pacto que "fun­ciona", advirtiendo que lo defenderán de "cualquier eventual decisión de soca­varlo" en un momento en que el presidente estadouni­dense, Donald Trump, estu­dia reintroducir sanciones contra Teherán. "El acuerdo funciona, cumple su objetivo principal que es mantener el programa nuclear iraní bajo control y bajo una estrecha vigilancia", dijo la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, tras reunirse con el canciller iraní, Mohamad Javad Zarif, y sus pares britá­nico, francés y alemán.

El acuerdo de julio del 2015 alcanzado entre Teherán y el grupo del 5+1 –Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania– permitió levantar parte de las sanciones internaciona­les impuestas a Irán a cambio de garantías sobre el carác­ter exclusivamente civil de su programa nuclear.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sin embargo, pese al apoyo explícito de los europeos, Trump debe decidir en los próximos días si impone de nuevo una serie de san­ciones económicas suspen­didas después de que Irán cumpliera uno de los com­promisos de este pacto his­tórico cerrado en Viena.

Tras el encuentro en Bru­selas, Zarif subrayó en un tuit el "fuerte consenso" con los europeos en que su país "cumple" con el pacto y agregó que son conscien­tes de que el "cumplimiento continuo está condicionado al cumplimiento total por parte de Estados Unidos".

El canciller francés, Jean-Y­ves Le Drian, indicó que la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) "confirma regularmente la buena aplicación" por parte de Irán del acuerdo, por lo que no existen "dudas" actual­mente sobre el respeto de sus compromisos.

Dejanos tu comentario