Washington, EEUU. AFP.

La Reserva Federal estadounidense (Fed) elevó este miércoles las tasas directrices en un cuarto de punto porcentual por ter­cera vez en el año y su previ­sión de crecimiento del PIB de Estados Unidos en el 2018.

El Producto Interno Bruto (PIB) de EEUU aumentaría 2,5% en el 2018, es decir 0,4 punto más de lo previsto en septiembre, según las nuevas proyecciones del Comité de Política Monetaria (FOMC) reunido el martes y miércoles.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La tasa de desempleo se situa­ría en 3,9% (contra 4,1% esti­mado precedentemente), de acuerdo con los anuncios de la Fed. El FOMC indicó en un comunicado, tal como espera­ban los mercados, que elevaba las tasas para establecerlas en un rango de 1,25 a 1,50%.

"El Comité sigue esperando que, con los progresivos ajus­tes de su política monetaria, la actividad económica y las con­diciones del mercado de tra­bajo sigan sólidas", comentó la Fed en un comunicado tras una reunión de dos días.

La Fed destacó además que los huracanes que en agosto y septiembre devastaron Texas, Luisiana y Florida, no habían alterado las perspecti­vas generales de la economía. La reforma impositiva plan­teada por Donald Trump, muy favorable a las empresas y actualmente discutida en el Congreso, podría estimular a corto plazo el crecimiento de una economía ya cerca del pleno empleo, aunque en la próxima década reducirá los ingresos del Estado federal en 1,5 billones de dólares.

INFLACIÓN POR DEBAJO DEL OBJETIVO DEL 2%

La FED no modificó su previsión de inflación para el 2018 de 1,9%, pero hizo una ligera revisión al alza de la de este año, a 1,7% (+0,1%), siempre por debajo del objetivo de 2% fijado por la insti­tución. "Los riesgos a corto plazo para las perspectivas económi­cas aparecen equilibrados en términos generales", insistió la FED.

A más largo plazo, la FED cree que la inflación se acelerará en el 2019 y 2020 a 2%, coherente con su meta. La fuerte valorización del mercado bursátil, que registra récord tras récord, no constituye por el momento una "señal roja" para la estabilidad financiera, estimó ayer Janet Yellen, presidenta de la Fed.

"Estas valorizaciones son altas pero ello no significa que estén sobrevaluadas", indicó Yellen. "Cuando miramos los indicadores de riesgo para la estabilidad financiera, nada indica rojo, ni siquiera naranja", agregó.

Dejanos tu comentario