Estambul, Turquía. AFP.

El presidente turco Recep Tayyip Erdo­gan y los líderes musulmanes reunidos en Estambul llamaron este miércoles al mundo a reco­nocer a Jerusalén Este como capital de un Estado pales­tino, en respuesta a la deci­sión estadounidense de reco­nocer la Ciudad Santa como capital de Israel.

"Proclama­mos a Jerusalén Este como capital del Estado de Pales­tina y llamamos a los otros países a reconocer el Estado de Palestina y Jerusalén Este ocupada como su capi­tal", señala un comunicado publicado al término de una cumbre de la Organización de la Cooperación Islámica (OCI) en Estambul.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La mayoría de países arabo-musulmanes ya reconocen a Jerusalén Este como la capi­tal del Estado. "Rechazamos y condenamos firmemente la decisión irresponsable, ilegal y unilateral del presidente de EEUU de reconocer a Jeru­salén como la supuesta capi­tal de Israel. Consideramos esta decisión como nula y sin valor", añadió el texto. Tam­bién consideraron que la deci­sión de Trump alimenta "el extremismo y el terrorismo".

Erdogan abrió la cum­bre pidiendo a la comuni­dad internacional que reco­nozca Jerusalén Este como la "capital de Palestina" mientras que el líder pales­tino Mahmud Abas dijo que de ello dependerá "la paz y la estabilidad" en la región. El presidente turco acusó ade­más a Trump de tener una "mentalidad sionista".

Por su parte, Abas, que también estaba en Estambul, afirmó que Trump "regaló" Jerusa­lén al "movimiento sionista como si le regalara una ciu­dad estadounidense". En un discurso especialmente viru­lento aseguró además que "no aceptamos ningún papel de EEUU", en el proceso de paz porque Washington es "par­cial". "Jerusalén es y seguirá siendo eternamente la capi­tal del Estado Palestino. Y no habrá paz ni estabilidad sin eso", aseguró.

Dejanos tu comentario