Buenos Aires, Argentina. AFP.

Un submarino argen­tino con 44 tripu­lantes era buscado intensamente este viernes tras haber perdido contacto, hace 48 horas, mientras navegaba en el Atlántico entre el puerto austral de Ushuaia y Mar del Plata. "Aún no hemos podido encontrar ni tener contacto en comunicación visual o radar con el submarino ARA 'San Juan', cuyo apostadero habi­tual es la Base Naval de Mar del Plata", declaró en rueda de prensa el vocero de la Armada (Marina de Guerra), Enrique Balbi. Los gobiernos de Chile, EEUU y Reino Unido ofrecie­ron "apoyo logístico e inter­cambio de información en esta búsqueda humanitaria", informó en un comunicado la Cancillería argentina.

La Armada señaló en una nota que "se encuentra realizando las operaciones para retomar comunicaciones con el subma­rino", con el que "perdió enlace durante su tránsito desde Ushuaia (3.200 km al sur de la capital) hacia Mar del Plata (400 km al sur)".

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La última comuni­cación con el submarino fue la mañana del miércoles, por lo que el jueves por la tarde se puso en marcha un protocolo internacional y se inició el ope­rativo de búsqueda. Tres uni­dades navales y dos aeronaves que rotan "ya realizaron un barrido sobre el 15%" del área de búsqueda, precisó Balbi en una rueda de prensa a las puer­tas del edificio de la Armada.

Dejanos tu comentario