Bonn, Alemania. AFP.

Un futuro basado en combustibles de ori­gen fósil es "insoste­nible", advirtió ayer miérco­les el jefe de la ONU, Antonio Guterres, en la COP23, la pri­mera conferencia del clima que se celebra desde que EEUU anunció que aban­dona el Acuerdo de París. El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció en junio pasado que abandona­ría el histórico Acuerdo del 2015 para atajar el cambio cli­mático porque considera que perjudica los intereses ener­géticos de su país. Trump quiere explotar sin cortapi­sas sus enormes recursos de gas y petróleo de esquisto, y su decisión de abandonar las negociaciones del clima provocó consternación en la comunidad internacional.

"Tenemos que cesar de apos­tar por un futuro insostenible que pone en peligro nuestras economías y sociedades", dijo Guterres al abrir las nego­ciaciones ministeriales de la COP23. "En el 2016 se invir­tieron unos 825.000 millo­nes de dólares en combusti­bles de origen fósil y sectores de alta emisión" de gases de efecto invernadero, recordó Guterres. Pero esas emisiones son las que ya han provocado efectos "catastróficos" en el planeta, insistió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El abandono de EEUU, que asiste por el momento a las negociaciones del clima, tam­bién puso en entredicho mul­titud de compromisos, como la financiación del grupo de expertos de la ONU, conocido como GIEC.

En su intervención, el pre­sidente francés, Emmanuel Macron, propuso que la Unión Europea "compense" la falta de financiación de EEUU.

El GIEC agrupa a miles de científicos del mundo que elaboran regularmente informes exhaustivos sobre el cambio climático, utiliza­dos entre otros para las nego­ciaciones de la Conferencia del Clima (COP). "Deseo que Europa reemplace a los EEUU. Les puedo garantizar que a partir del 2018 no fal­tará ni un céntimo al GIEC para seguir funcionando", aseguró Macron.

Dejanos tu comentario