Lima, Perú. AFP.

El Congreso de Perú aprobó el jueves por amplia mayoría el uso de la marihuana con fines medicinales, una prolongada demanda de organizaciones civiles que ya recurrían a los componentes de esta planta para aliviar dolencias de familiares. "Hoy aprobamos el uso del cannabis medici­nal.

Todos los grupos par­lamentarios (estamos) pen­sando en las personas que lo necesitan para su trata­miento", escribió en Twitter el presidente del Parlamento, Luis Galarreta, al término de la sesión. La norma modifica el Código Penal para liberar de sanción la posesión de can­nabis con fines medicinales. Va ahora al Poder Ejecutivo, uno de los promotores de la iniciativa, para su promul­gación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La propuesta fue aprobada por amplia mayoría aunque generó un amplio debate debido a que Perú es el 2do. mayor productor mundial de hoja de coca, y libra una pro­longada lucha contra el nar­cotráfico.

Especialistas e impulsores de la propuesta aclararon que no se trata de consumir la mari­huana, sino de extraer de ella sus componentes medici­nales para atender algunas dolencias específicas. Perú es uno de los últimos países del continente en aprobar el uso medicinal de la marihuana.

Uruguay se convirtió en el 2013 en el primero en dar una ley que permite el cultivo de marihuana para autocon­sumo en el hogar y la forma­ción de clubes de cultivadores para plantar en forma coo­perativa.

Desde entonces varios países latinoamerica­nos avanzan en legislaciones similares, mientras México, Colombia, Chile y Argentina aprobaron leyes que autori­zan el cultivo y uso de la mari­huana con fines medicinales y científicos.

Dejanos tu comentario