Una comisión del Par­lamento brasileño recomendó archi­var la segunda denuncia penal contra el presidente Michel Temer en un caso que podría costarle el cargo y que aún debe ser analizado por el ple­nario de la Cámara de Dipu­tados. Por 39 votos contra 26, la Comisión de Constitución y Justicia (CCJ) de la Cámara Baja recomendó el miérco­les que la denuncia contra el mandatario por supuesta par­ticipación en una organiza­ción criminal y obstrucción a la justicia sea suspendida hasta el fin de su mandato.

El informe aprobado por la comisión de 66 miembros no es vinculante y será enviado al plenario de 513 diputados, quienes tienen la última pala­bra sobre la continuidad o no del proceso en el ámbito judicial, informó la AFP. Se espera que esa votación clave ocurra la próxima semana. El gobierno conservador de Temer, que asumió el poder tras el impeachment de la izquierdista Dilma Rous­seff en 2016, apuesta a que su amplia base aliada en el plenario bloquee esta nueva acusación.

La fiscalía acusa al presi­dente de liderar una asocia­ción ilícita que cometió "una miríada de delitos" contra el Estado y de intentar obstruir la justicia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La causa está fundamentada en las delaciones premiadas de los hermanos Wesley y Joesley Batista, magnates del gigante cárnico JBS, y del intermediario Lucio Funaro.

Dejanos tu comentario