La posición del presi­dente francés Emma­nuel Macron, que busca moderar la política comercial aperturista de la Unión Europea, amenaza las negociaciones entre el bloque europeo y el Mercosur, que se encuentran en un momento crucial. Macron, subrayando los temores crecientes de una parte de los ciudadanos euro­peos sobre la globalización, aboga a favor de una política comercial más protectora, según la agencia AFP.

El líder centrista está preocupado de que la UE "se precipite" en la negociación de algunos acuerdos de libre comercio. Una "Europa que protege es una Europa que sabe encon­trar los buenos acuerdos de libre comercio para proteger a sus trabajadores y consu­midores", declaró el manda­tario a su llegada a la cumbre de dos días.

Los temores de París se acre­centaron con la aceleración de la agenda comercial de la UE en los últimos meses, en par­ticular con el Mercosur -un bloque que agrupa a Argen­tina, Brasil, Paraguay y Uru­guay- que viven un momento crucial tras más de casi dos décadas de negociaciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las discusiones, que comen­zaron en 1999, se acelera­ron en mayo del 2016, con un intercambio de ofertas que despertó la esperanza de ambos bloques para alcanzar un acuerdo a fines del 2017. Pero los europeos no presen­taron entonces sus ofertas sobre carne bovina y etanol.

Finalmente, en la última ronda de negociaciones celebrada en Brasilia a ini­cios de octubre, la UE puso sobre la mesa sus propues­tas de cuotas de importación de 70.000 toneladas para la carne bovina y de 600.000 toneladas para el etanol, que el Mercosur consideró insu­ficiente.

Dejanos tu comentario