Río de Janeiro, Brasil. AFP.

Un millar de policías y soldados realizan desde la madrugada del viernes un megaopera­tivo en una favela al norte de Río de Janeiro, donde se pre­sume se esconden traficantes involucrados en los recien­tes episodios de violencia en Rocinha, la mayor favela de la ciudad.

Con el apoyo de tan­ques blindados, el operativo de las Fuerzas Armadas de Brasil seguía desarrollándose por la mañana en la comuni­dad de Morro dos Macacos, enclavada en el barrio de Vila Isabel, con el objetivo de dete­ner a 31 presuntos trafican­tes, informó la Secretaría de Seguridad de Río.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los militares cercaron la favela, ubicándose en puntos estratégicos, mientras que los efectivos de la Policía Civil y Militar se encargan de captu­rar a los delincuentes, todo en medio de requisas constantes a los vecinos. Hasta ahora se realizaron once detenciones, según las autoridades.

El megaoperativo se da dos semanas después de que 950 soldados tuvieran que ir a reforzar la seguridad de Rocinha, vecina a los ricos barrios del sur de Río, donde la violencia se había desatado después de que narcotrafi­cantes intentaran invadir la comunidad para disputar el control de la venta de drogas a un grupo rival.

El gobierno retiró a los solda­dos la semana pasada, con­siderando que la situación estaba "estabilizada" y pro­metió hacer un patrullaje policial reforzado con 500 hombres cada día. Las auto­ridades creen que en Morro dos Macacos están miembros de uno de esos grupos riva­les que huyeron de Rocinha a través de la montaña debido a los operativos.

Dejanos tu comentario