Caracas, Venezuela. AFP.

El paro general realizado entre el jueves y el viernes para presionar la salida del presidente Nicolás Maduro dejó cinco muertos en Venezuela, con lo que se elevó a 103 los fallecidos en casi cuatro meses de protestas opositoras.

Un adolescente de 15 años murió en una manifestación en el occidental estado Zulia, donde también falleció un joven de 34 en la quema de un edificio estatal. Otro hombre de 34 años recibió cuatro tiros en Los Teques, en las afueras de Caracas, según la Fiscalía. El Ministerio Público había informado el jueves de la muerte, durante protestas, de un joven de 24 años en Los Teques y otro de 23 en Valencia, capital del norteño estado Carabobo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Fuertes choques entre fuerzas de seguridad y manifestantes se registraron durante el paro en todo el país, con saldo de 367 detenidos sobre todo en Caracas, en Zulia y en Carabobo, según la ONG Foro Penal.

Cuadrillas de trabajadores y vecinos levantaban ayer barricadas de escombros y basuras que mantuvieron bloqueadas muchas calles y avenidas hasta que terminó, a las 10:00 GMT, el paro que convocó la oposición para obligar a Maduro a retirar su Asamblea Constituyente. Los comercios abrieron, autobuses y automóviles circulaban ya con normalidad y las estaciones del metro del este de Caracas funcionaban tras permanecer todo el jueves cerradas. La coalición MUD estimó en 85% el cumplimiento del paro.

La oposición escaló las protestas animadas por 7,6 millones de votos que asegura obtuvo en el plebiscito simbólico que hizo el domingo contra la Constituyente, cuyos 545 asambleístas se elegirán el 30 de julio para reformar la Carta Magna.

Dejanos tu comentario