Las cuatro farmacias de Montevideo que aceptaron vender la marihuana legal que se cultiva en terrenos controlados por el Estado uruguayo, agotaron su stock de la droga en cuestión de horas, el pasado miércoles cuando se inició la venta a los consumidores registrados. Los sobres de marihuana desaparecieron rápidamente, en el primer día de venta. Cada farmacia estaba autorizada a tener en reserva hasta dos kilos de la hierba, el equivalente a 400 sobres. A mediodía no quedó nada en los establecimientos habilitados.

Las farmacias pidieron más marihuana para abastecerse y hasta ayer no se reponía el suministro, se supo.

En la capital uruguaya decenas de personas formaron largas filas, el miércoles, para ser parte de la historia, al abrirse la inédita venta de marihuana estatal en farmacias. Uruguay es el primer país que aplica una regulación de producción y expendio con la venta de cannabis para uso recreativo en farmacias.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Son 16 los locales en todo el país -cuatro en Montevideo- que venden dos variedades en envases de 5 gramos a 1,30 dólares el gramo, con límite de 40 gramos al mes por usuario. Uno de los que decidió abandonar el mercado negro es Xavier Ferreyra, de 32 años y empleado municipal, quien aceptó realizar ante la AFP su primera compra de marihuana.

Para Ferreyra, la ley aprobada en 2013 es positiva por varios motivos: "Los principales son más que nada seguridad y calidad" de la droga. "No esperábamos este movimiento", dijo Sebastián Scafo, de 33 años, encargado de la farmacia. Remarcó que el margen de ganancia es de 27% y el stock irá de la mano del nivel de venta.

"¡Quién lo hubiera imaginado!", exclamó Luis, un jubilado de 65 años que se sumó porque "la ventaja son la seguridad y comodidad de ir a una farmacia.

En otra farmacia la agitación fue mayor: con una fila con más de una veintena de personas desafiando el intenso frío y esperando turno. Un propietario de farmacia declaró a la TV local que agotó enseguida los 50 paquetes que tenía.

Se vende como pan caliente

"No hemos parado. Es gracioso: en dos horas vendimos apenas tres medicamentos, pero hubo 30 personas que llegaron para comprar marihuana", comentó a la AFP una de las empleadas de una farmacia cercana al puerto.

En la farmacia el cliente solicita el producto y luego debe colocar su dedo pulgar en un lector de huellas dactilares que entra al registro, pero el farmacéutico no puede ver sus datos. La información está únicamente en poder del estatal Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA). Los consumidores que quieran adquirir la droga deben haberse registrado.

En 20 minutos la AFP vio ingresar unas 20 personas para adquirir la droga legal y casi todos llevaron dos paquetes (10 gramos), uno de cada variedad: la "Alfa I" y la "Beta I", correspondientes a las variedades "Indica" y "Sativa" de la planta, respectivamente, ambas con apenas 2% de THC.

Dejanos tu comentario