El ex director del coro católico alemán de Rtisbona, donde más de 500 niños sufrieron abusos, era "fanático" y "temido" por los alumnos debido a su violencia, denunció ayer su sucesor.

Monseñor Georg Ratzinger, hermano mayor del papa emérito Benedicto XVI, dirigió al célebre coro, inmerso en un escándalo de abusos, desde 1964 a 1994. Era un hombre "impulsivo" y "fanático" cuando "imponía su concepción de la disciplina musical", explicó en una entrevista al semanario Die Zeit, Roland Büchner, sucesor de monseñor Ratzinger. Georg Ratzinger, de 93 años de edad, declaró por su parte que nunca supo nada de la violencia, que incluye decenas de casos de abusos sexuales, sufrida por sus alumnos.

"Durante los ensayos era despiadado. Después podía ser el hombre más bonachón del mundo. Algunos alumnos lo veían como un modelo, otros lo temían como a alguien que golpeaba", dice. "Imperaba un sistema de miedo" en el coro creado en el año 975, según Büchner, que reconoció que había estado al corriente de los abusos y lamenta no haber exigido "en forma más firme una aclaración completa". "No se trataba 'solamente' de bofetadas sino de verdaderos malos tratos. Era una explosión de violencia, había heridas físicas", afirma Büchner.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La víspera, un informe reveló que al menos 547 niños del famoso coro católico alemán de Ratisbona fueron víctimas de malos tratos, incluyendo violaciones, entre 1945 e inicios de la década de 1990.

Dejanos tu comentario