Opositores venezolanos votaron ayer domingo masivamente en un plebiscito simbólico para mostrar su rechazo al presidente Nicolás Maduro y su Asamblea Constituyente, aumentando la presión por un cambio de gobierno tras casi cuatro meses de violentas protestas.

Las votaciones que se hacían en calma se tiñeron, sin embargo, a la tarde cuando un grupo de hombres armados en motocicletas, catalogados como paramilitares al servicio del chavismo mataron a una mujer en hirieron a tres, con sus disparos, en Caracas.

Los votantes, acudieron de forma fluida a las urnas instaladas por la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en distintas ciudades y pueblos del país. También cientos de venezolanos votaron en numerosas ciudades de distintos países del mundo, como España, Brasil, México, Colombia etc.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Venezuela vive una fuerte convulsión con protestas que dejan 95 muertos desde el 1 de abril, y una de las peores crisis económicas de su historia, que asfixia a la población con una severa escasez e inflación de tres dígitos.

Sin el aval del poder electoral, el plebiscito no es vinculante, pero la oposición confía en hacer palpable el rechazo a la Constituyente, del 70% según la encuestadora Datanálisis, para obligar al gobierno a dar marcha atrás.

El pueblo decide. Los venezolanos votaron dentro y fuera de Venezuela. Ya nadie aguanta la peor crisis económica de la historia del país conducido por el presidente socialista Maduro.

"Es una demostración contundente e histórica", dijo el opositor Henrique Capriles. La MUD consultó a los venezolanos si rechazan la Constituyente, si apoyan unas elecciones y la renovación de los poderes públicos, y si quieren exigirle a la Fuerza Armada que respete la Carta Magna.

También los seguidores de Maduro votaron ayer en un simulacro organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) -acusado de oficialista-, de cara a la elección el 30 de julio de 545 asambleístas de la Constituyente.

Tiroteo de los paramilitares

Una mujer murió y otras tres personas resultaron heridas ayer cuando hombres en motocicleta dispararon contra opositores que votaban en el oeste de Caracas.

La Fiscalía "investiga la muerte de Xiomara Escot y tres heridos. Videos difundidos por medios de comunicación muestran a un multitud huyendo, entre gritos de pánico y detonaciones, para tratar de refugiarse en una iglesia cercana al punto de votación atacado. Dirigentes de la coalición opositora MUD condenaron el suceso y responsabilizaron a "grupos paramilitares", según ellos vinculados con el gobierno de Maduro.

"No había pasado nada grave pero Maduro y su régimen vieron" una masiva participación en el plebiscito "y se aterraron", dijo en rueda de prensa la ex diputada opositora María Corina Machado, al responsabilizar al presidente.

Dejanos tu comentario