Santiago, Chile. AFP.

El desempleo juvenil brincó tres puntos en el 2016 en América Latina y alcanzó al 18,3%, más del doble de la tasa general, en una situación "dramática", según advirtió ayer la OIT. En la región, uno de casi cinco jóvenes está desempleado y más de 20 millones no estudian ni trabajan.

"Es una situación dramática", alertó José Manuel Salazar, director regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Latina y el Caribe, durante su exposición en el II encuentro de Jóvenes de la Alianza de Pacífico. En el 2016, la tasa de desocupación juvenil saltó desde el 15,1% al 18,3%, como consecuencia de la contracción económica que sufrió la región.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La cifra duplica a la tasa general de desocupación, que el año pasado alcanzó al 8,9%, con un aumento de 1,6 puntos porcentuales frente al año previo, el mayor incremento anual en más de dos décadas. "Los jóvenes son los primeros en ser despedidos cuando viene la desaceleración y los últimos en ser contratados cuando viene la recuperación", lamentó Salazar.

En América Latina y el Caribe, hay 114 millones de jóvenes entre 15 y 24 años. Unos 54 millones forman parte de la fuerza laboral, tienen un trabajo o están buscando uno de manera activa. Casi 10 millones de ellos, sin embargo, no encuentran un empleo, y más de 20 millones ni estudian ni trabajan, según datos de la OIT. Unos 50 millones están trabajando o estudian y trabajan pero una proporción muy alta de ellos lo hacen en actividades informales.

Dejanos tu comentario