Caracas, Venezuela | AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, responsabilizó este domingo a opositores por el asesinato de un militar retirado la tarde del sábado, que calificó como "un crimen de odio". Un teniente en retiro de la Guardia Nacional, de 34 años, murió tras ser golpeado y baleado por un grupo de personas en la localidad de Cabudare (estado Lara, oeste), confirmó la Fiscalía. Una motocicleta en la que se desplazaba fue quemada.

"Es un crimen de odio (…). Fue atacado por un grupo de criminales, asesinos, guarimberos (manifestantes violentos), que lo golpearon y luego lo mataron. ¿Esto se puede llamar oposición política? Se llama terrorismo criminal", dijo Maduro durante su programa semanal en la televisora estatal VTV.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Están identificados en fotografías y videos los responsables y los vamos a buscar hasta debajo de las piedras (…). ¡Van a ir presos!", agregó el mandatario. La Fiscalía no vinculó el hecho con la oleada de protestas opositoras contra Maduro, con un saldo de muertos que ascendió este domingo a 59 en 58 días, según el balance de la institución. Gobierno y oposición se acusan mutuamente de los hechos de violencia.

El Ministerio Público informó temprano que un joven de 20 años falleció luego de ser herido en el abdomen el sábado, durante una manifestación en Lechería (estado Anzoátegui, este). Era activista del partido opositor Voluntad Popular, del encarcelado dirigente Leopoldo López.

De acuerdo con la prensa local, el militar en retiro asesinado en Lara fue acusado de "infiltrado" mientras tomaba fotos en un acto opositor en memoria de un fallecido, lo que desencadenó el ataque. Maduro acusó a líderes opositores de ser "cómplices" por "su silencio".

Dejanos tu comentario