Bruselas, Bélgica. AFP.

El presidente estadounidense, Donald Trump, citó este jueves el terrorismo o "las amenazas desde Rusia" como sus prioridades para la OTAN, en su primera cumbre de la Alianza en la que acusó de "deber enormes sumas" a unos aliados preocupados por su compromiso con Europa. "La OTAN del futuro tiene que incluir un gran enfoque sobre el terrorismo y la inmigración, así como las amenazas desde Rusia y las fronteras orientales y meridionales de la OTAN", aseguró Trump, quien había hecho de la lucha antiterrorista una de sus prioridades.

Sus palabras eran muy esperadas por el resto de mandatarios, máxime cuando el septuagenario presidente calificó en el pasado a la OTAN de "obsoleta", antes de desdecirse, y llegó incluso a cuestionar el apoyo a sus aliados en caso de ataque, si no aumentaban su gasto en defensa. En un claro acercamiento a las demandas de Washington, los aliados acordaron sumar la OTAN a la coalición internacional que lucha contra los yihadistas del Estado Islámico en Irak y Siria.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Trump pronunció ayer un "muy duro" discurso. Los miembros de la OTAN deben "cumplir con sus obligaciones financieras", criticó. "Esto es injusto para la gente y los contribuyentes de EEUU". Subrayó que 23 de los 28 países de la Alianza "todavía no pagan lo que deberían", es decir, que no llegan al 2% del PIB de gasto militar que se comprometieron a alcanzar antes del 2024.

NUEVA SEDE DE OTAN

Bélgica entregó oficialmente ayer a la Alianza Atlántica su nuevo cuartel general de más de mil millones de euros. Ayer se realizó la ceremonia de entrega de llaves. La sede cuenta con ocho largas alas que forman una nueva referencia visual en el paisaje arquitectónico de la capital belga. La forma del edificio de cristal y acero, de 240 metros de longitud, 32 metros de alto y 45 de largo, evoca dos manos cruzadas, símbolo del vínculo transatlántico.

El apretón de manos entre Trump y Macron

El presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, intercambiaron un particular apretón de manos este jueves en Bruselas, largo y sostenido, interpretado por algunos como un momento de diplomacia viril.

A Trump, una ex estrella de la telerrealidad, se le conoce por sacudir el brazo de sus visitas con su potente apretón de manos, pero el dirigente francés de 39 años parece que aguantó. Ante las cámaras, junto antes de un almuerzo de trabajado en la embajada estadounidense en Bruselas, Macron resistió durante 5 segundos el embate del presidente estadounidense, con la mandíbula firme y la mirada fija en la de su homólogo.

Ambos mandatarios abandonaron a continuación el lugar para degustar un menú con tomate y mozzarella, ternera y chocolate belga.

Dejanos tu comentario