Caracas, Venezuela | AFP.

La puja entre la oposición y el gobierno de Nicolás Maduro cobró fuerza este lunes con decenas de miles de personas en las calles de Venezuela, tras 52 días de violentas protestas, disturbios y enfrentamientos que dejan 49 muertos, casi todos jóvenes. Un chaparrón de gases lacrimógenos impidió avanzar a más de 20.000 opositores -según cálculos de AFP- y miembros de la Federación Médica Venezolana (FMV), que salieron a protestar por la "catastrófica" situación de los hospitales ante la falta de insumos, equipamiento y medicamentos.

"¿Si tengo miedo? Da más miedo seguir viviendo", se quejó Raúl, de 64 años, un médico general. "La salud es un desastre. Estamos en el peor estado de los últimos 30 años", dijo Fernando Gudayol, un cirujano de 50 años. Un joven de 19 años murió este lunes, herido de bala, según la fiscalía, durante fuertes disturbios en el pueblo Los Pozones, en Barinas (oeste), estado natal del fallecido presidente Hugo Chávez, durante protestas contra Maduro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Manifestantes quemaron la casa del partido de gobierno e incendiaron una patrulla de la policía regional, constató una periodista de la AFP.

Seguidores del chavismo se concentraron en el Palacio presidencial de Miraflores en la capital venezolana. La oposición debe redoblar su apuesta en las calles pese a la violencia y a una vida cotidiana que puede ser insoportable, con colas interminables para conseguir alimentos o el tránsito paralizado por barricadas, marchas o protestas. Todo en medio de un colapso económico que genera una severa escasez de alimentos y una inflación que según el FMI escalará a 720% este año, además de una criminalidad rampante.

Según el último balance de la fiscalía, las protestas dejan 49 muertos y casi un millar de heridos.

Dejanos tu comentario