Ginebra, Suiza | AFP

La directora saliente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la china Margaret Chan, defendió este lunes su trayectoria de 11 años al frente de esta agencia de la ONU, considerando que el mundo está "mejor preparado", aunque "no suficientemente" para responder a las epidemias.

"El mundo está mejor preparado pero es cierto que no suficientemente", declaró Chan en la apertura de la Asamblea General de la Salud (22 al 31 de mayo), la víspera de la elección de su sucesor por parte de los 194 Estados miembros de la OMS. "Os prometí trabajar sin descanso y es lo que he hecho", manifestó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En enero, Chan puso en marcha la creación de un grupo de trabajo encargado de llevar a cabo un nuevo sistema para "elaborar vacunas a un coste accesible para los patógenos prioritarios identificados por la OMS".

"La cronología del VIH, la tuberculosis y la epidemia del paludismo indican relaciones directas y existentes entre los cambios en las estrategias técnicas de la OMS y el viraje en la situación de la enfermedad", comentó.

Además, Chan saludó también el trabajo de la OMS en la lucha contra las abandonadas enfermedades tropicales, que permitirá eliminar un gran número en "un futuro muy próximo".

Asimismo, señaló que la OMS ha "conseguido avances científicos y los ha vuelto más democráticos". Respecto a esto, recordó el trabajo realizado por la OMS en la lucha contra el virus Ébola en el oeste de África.

La terrible epidemia afectó a esta zona del planeta entre finales de 2013 y 2016 y causó más de 11.300 muertos entre los casi 29.000 casos registrados. Más del 99% de ellos fueron detectados en Guinea, Liberia y Sierra Leona.

"La OMS consiguió controlar los tres brotes y dar al mundo la primera vacuna contra el Ébola, que supone una importante protección. Esto se produjo bajo mi supervisión y soy personalmente responsable", declaró.

Durante la epidemia, la OMS fue criticada por la falta de decisión frente a la gravedad de la crisis.

Dejanos tu comentario