Washington, Estados Unidos. AFP.

Donald Trump despegó el viernes de Washington a bordo del Air Force One, en su primer viaje al exterior, acompañado por su esposa Melania y su hija Ivanka, quien es también su consejera, constató un fotógrafo de la AFP.

El presidente estadounidense inicia una gira diplomática particularmente densa –cinco países en ocho días– que lo llevará a Arabia Saudita, Israel, los territorios palestinos, Vaticano, Bruselas y Sicilia (Italia), donde participará en la cumbre del G7. Este primer viaje oficial es emprendido en un contexto de crisis política en Washington, donde la Casa Blanca lidia con las repercusiones del despido del director del FBI y del caso de las relaciones con Rusia.

Riad, Jerusalén, Belén, Roma, Bruselas y Sicilia: el presidente Donald Trump, en dificultades en Washington, inicia el viernes una gira que será analizada con lupa en las capitales de todo el mundo. Este primer viaje extraordinariamente prolongado –cinco países en ocho días, una variedad de entrevistas bilaterales, desde el rey saudita Salmán al papa Francisco, pasando por el nuevo mandatario francés, Emmanuel Macron– promete ser un ejercicio difícil para el presidente de Estados Unidos.

La avalancha de revelaciones que precedió a su partida lo puso en una posición delicada en su país y revivió también las dudas sobre su capacidad para desempeñar la función presidencial en presencia de sus homólogos.

"El hecho es que nadie sabe cómo se comportará Donald Trump o qué dirá en reuniones en las que nunca ha estado", resume Stephen Sestanovich.