La orden de usar a francotiradores para matar a manifestantes fue dada en el seno de la Fuerza Armada Nacional de Venezuela (FAN), con la advertencia de que deben tener la suficiente preparación psicológica para atreverse a disparar contra civiles, según publicó ayer el diario ABC de España.

"Cuando (los ciudadanos) comiencen a ver muertos, todo el mundo se queda en su casa; la Fuerza Armada es la que va a tener que solucionar esto", dijo a sus subalternos uno de los jefes territoriales de la FAN, según el audio de una reunión de altos mandos, grabado por uno de los militares asistentes y ahora divulgado. "Esto es el comienzo de una guerra", indicó otro general presente.

En la reunión de mandos de una de las Zonas Operativas de Defensa Integral (la ZODI del estado de Lara, pero es de suponer que similares instrucciones se cursaron al resto de zonas militares), su jefe operativo, el general José Torrealba, justificó la participación de personal armado en la retaguardia de las unidades represivas, la intervención del Ejército en la represión de las protestas (el orden público corresponde constitucionalmente a Policía Nacional y Guardia Nacional, la cual forma parte de la FAN) y el uso de francotiradores. De hecho, algunos de los 43 muertos registrados hasta la fecha perecieron por disparos de agentes del orden, señaló el diario español.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La sesión tuvo lugar el 22 abril y en ella participaron, además de Torrealba, los también generales de brigada Dilio Rodríguez, José Canelón, Iván Lara, Hernán Homez y Carlos Quijada. Los 4 primeros pertenecen al Ejército, mientras que Homez es de la Guardia Nacional y Quijada, de la Aviación. Su presencia fue identificada por la fuente que grabó la reunión. El audio fue presentado ante la Fiscalía de Venezuela, revela el periódico.

En la grabación se escucha a uno de los asistentes cuestionar la constitucionalidad de las drásticas medidas y otro advierte que ellos mismos podrían ir presos por haberlas ordenado. El general Torrealba admite, pero avisa que Venezuela va a un estado de excepción donde "todo estará permitido.

Dejanos tu comentario