Caracas, Venezuela. AFP .

Miles de opositores venezolanos bloquearon ayer vías importantes del país con un "plantón" que transcurría a la tarde sin mayores incidentes, salvo pequeños choques, en una nueva jornada de presión contra el presidente Nicolás Maduro.

Sentados o de pie en plena calle, los manifestantes, muchos de ellos vestidos de blanco y con banderas nacionales, se mantenían en la estratégica autopista Francisco Fajardo, al este de Caracas. "Nos plantamos para que Maduro entienda que se tiene que ir. Nos tiene pasando hambre. No consigo leche para mi bebé de 16 meses", declaró a la AFP en la protesta Amalia Durán, ama de casa de 41 años, vecina del popular barrio de Petare.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El plantón también seguía en otras vías en las capitales de otros estados como Zulia, Mérida, Anzoátegui, Lara y Bolívar, sin que se reportaran grandes trastornos de movilización vehicular, porque la actividad comercial y el tráfico fue menor a lo habitual. Algunos llevaron paraguas, meriendas y hasta sillas de playa para amortiguar el sol y el cansancio de ocho horas de "plantón".

"Aquí nos quedamos hasta que el cuerpo aguante", dijo John Burgmayer, ingeniero de 49 años. Unos llevaron libros y juegos de dominó para entretenerse. Una trapecista hizo acrobacias en un aro colgada de un puente en la autopista de Caracas.

A ratos cantaban el himno nacional y consignas como: "Libertad". Los opositores exigen elecciones generales y respeto a la autonomía del Parlamento, único poder público que controla, y aseguran que seguirán en la calle hasta lograr "restituir el hilo constitucional".

"Elecciones generales no va a haber bajo ninguna circunstancia (…) Nicolás no se va a ir. En todo caso, tenemos elecciones de gobernadores y alcaldes que no se han hecho por culpa de la oposición", aseguró Diosdado Cabello, uno de los dirigentes chavistas más poderosos.

Dejanos tu comentario