Los Ángeles, Estados Unidos. AFP.

Las autoridades migratorias de Estados Unidos arrestaron a un joven mexicano indocumentado, que llegó al país de niño y está protegido por un decreto que impide su deportación, justo cuando otro inmigrante detenido en circunstancias similares fue liberado.

La Unión estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) informó este miércoles que Emmanuel Ayala Frutos, de 21 años y en el país desde los seis, fue arrestado hace tres días en Portland (Oregón, noroeste) sin una orden judicial. Ayala estaba renovando su permiso de permanencia bajo el decreto DACA –Deferred Action for Childhood Arrivals–, que fue firmado por el ex presidente Barack Obama en el 2012.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El arresto se produce poco antes de que otro joven mexicano, Daniel Ramírez Medina, fuera puesto en libertad por orden de un juez el martes, después de casi tres semanas en una prisión de la agencia de migración (ICE).

Al momento de su arresto, su estatus DACA seguía en vigor.

Estos arrestos de "dreamers", como también se llama a los 750.000 protegidos por el decreto de Obama, preocupa a abogados y activistas migratorios, poco más de dos meses después de que el presidente Donald Trump llegara al poder.

Trump, un crítico del DACA durante la campaña, prometió deportar a 11 millones de indocumentados, así como construir un gigantesco muro en la frontera con México.

ICE llegó el domingo de mañana a la casa de Ayala y, según ACLU, le dijeron que tenían que hablar sobre su estatus DACA. No le permitieron llevarse sus medicamentos para un desorden de bipolaridad que sufre, ni su silla de ruedas: el joven se recupera de un accidente que lo dejó seis semanas en un hospital.

Dejanos tu comentario