• Beirut, Líbano | AFP

Francia anunció el comienzo inminente de la gran batalla de Raqa, pero la principal fuerza sobre el terreno, la alianza kurdo-árabe, está todavía lejos de la capital de facto de los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) en Siria.

Apoyadas por la coalición internacional liderada por Estados Unidos, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), punta de lanza de la batalla antiyihadista en el norte del país en guerra, deben aún superar varios obstáculos, principalmente la presa y el aeropuerto de Tabqa, una ciudad situada a 50 km al suroeste de Raqa, según una fuente de las FDS.

"Hoy podemos decir que Raqa está rodeada y que la batalla comenzará en los próximos días", dijo el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Pero el portavoz de las FDS se mostró prudente. "La operación para asediar Raqa tomará varias semanas" antes de "lanzar oficialmente la operación" para liberar la ciudad, declaró a la AFP, Talal Sello.

En realidad, sobre el terreno, según Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), la posición más próxima a Raqa de las FDS se encuentra a 8 km al noreste de la ciudad. La posición del resto de estas fuerzas está entre 18 y 30 km de Raqa.

COPADA POR EI

Todas las carreteras de abastecimiento están ocupadas por el EI, salvo las del sur, y la batalla más intensa se libra actualmente en Al Karamé, a 18 km al este de la "capital" del califato autoproclamado. Los combates también se desarrollan en torno a la estratégica presa de Tabqa, cerca de Raqa, y su ciudad adyacente y su aeropuerto.

El viernes, las FDS consiguieron llegar al acceso a la presa, en unos enfrentamientos que dejaron yihadistas muertos y heridos, afirmó Jihan Sheikh Ahmed, la portavoz para la operación de Raqa de la formación.

Según una fuente de las FDS, hay que evitar a toda costa que el EI, acorralado, haga saltar esta presa lo que supondría una "catástrofe humanitaria", ya que inundaría toda la región.

Dejanos tu comentario