Largas colas se registraban este jueves en gasolineras de Caracas y otras ciudades venezolanas, tras una falla logística que afecta el suministro y genera nerviosismo entre los conductores.

Ante los problemas para aprovisionar a todas las estaciones, los usuarios se agolpaban en aquellas que fueron reabastecidas desde la noche del miércoles, constataron reporteros de la AFP.

"Tengo como una hora aquí. No se justifica en un país petrolero que falte la gasolina", dijo el jubilado Jesús Ascanio, en una gasolinera del este de la capital.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El vicepresidente de comercio y suministro de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Ysmel Serrano, informó que retrasos en el transporte marítimo ocasionaron el problema. Algunas personas se quedaron sin combustible en las colas y tuvieron que empujar sus carros.

Venezuela tiene las mayores reservas petroleras y la gasolina más barata del planeta. El litro de 91 octanos cuesta un bolívar (0,0014 dólares a la tasa oficial más alta); el de 95 octanos, seis bolívares (0,0084 dólares). Con un dólar a la tasa del mercado paralelo (unos 2.906 bolívares, 3,8 veces más alta que la oficial) se pueden comprar 2.900 litros de la nafta de 91 octanos.

La carencia de combustible suma un dolor de cabeza más a los venezolanos, que enfrentan una escasez crónica de alimentos y medicinas, la inflación más alta del mundo (proyectada por el FMI en 1.660% para esta año) y una criminalidad galopante. "No hay comida, no hay medicinas, no hay gasolina, no hay agua, no hay luz, lo único que hay es un Gobierno de corruptos", se quejó en Twitter el diputado opositor Miguel Pizarro.

Dejanos tu comentario