El sindicato de mina chilena Escondida, la mayor cuprífera del mundo, decidió prolongar el actual convenio colectivo y poner fin a su huelga de 43 días ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con la empresa. "Con esta decisión se fuerza un contrato colectivo por 18 meses, contados del 1 de febrero de 2017, debiendo iniciar una nueva negociación el 1 de junio de 2018", asegura el sindicato en un comunicado. La decisión se oficializará hoy "para tomar funciones el 25 de marzo de 2017", dijo el sindicato.

Con esta salida, el sindicato quiere asegurarse que en la negociación se mantendrán los actuales derechos adquiridos, tal como lo contempla la nueva reforma laboral que entrará en vigor en abril, y que establece como piso mínimo los beneficios negociados anteriormente.

Poco antes, la dirección de la Minera Escondida, controlada por la anglo-australiana BHP Billiton, había anunciado la "disolución de la mesa negociadora", dando por finalizadas las negociaciones con el sindicato de la mayor productora de cobre del mundo y le daba plazo hasta el 28 de marzo para aceptar o rechazar la última propuesta.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La anglo-australiana ofrecía un bono de término de huelga de 11,5 millones de pesos chilenos para cada trabajador, unos US$ 17.400, frente a los 39.000 que reclaman los trabajadores, así como mantener las mismas condiciones del convenio colectivo que expiró el 31 de enero y que se mantendrá por otros 18 meses.

En los 43 días de huelga, la empresa dejó de producir entre 85.000 y 95.000 toneladas de cobre fino por día, es decir, entre 3,6 millones y 4 millones de toneladas. Estas pérdidas equivalen a más de US$ 1.000 millones.

Dejanos tu comentario