Buenos Aires, Argentina. AFP.

La ex presidenta Cristina Kirchner (2007-2015) estará en el banquillo de los acusados por supuesto perjuicio al Estado en un polémico caso de operaciones cambiarias al final de su mandato, y que también toca a funcionarios del gobierno de Mauricio Macri. La fecha del juicio por el caso conocido como "dólar futuro" no está definida. Junto a Kirchner, de 64 años, serán juzgados el ex ministro de Economía y actual diputado Axel Kicillof y el ex presidente del Banco Central de Argentina (BCRA) Alejandro Vanoli.

El juez federal Claudio Bonadío los acusa de haber causado daño financiero al Banco Central por sus medidas y política monetaria contra la devaluación en 2015. Ya los había embargado por 15 millones de pesos (un millón de dólares) cada uno. Al confirmarse su procesamiento en noviembre pasado, la ex mandataria había desistido de apelarlo con la intención, dijo su abogado, de defenderse en un juicio oral y público.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"No hay que descartar que la ex presidenta aproveche esta oportunidad del juicio para tener una plataforma de arenga política" en un año electoral, dijo a la AFP el sociólogo Ricardo Rouvier, de la consultora Rouvier y asociados, para quien la noticia del juicio no incidirá en la opinión pública. De hecho Kirchner transformó su indagatoria en abril pasado en un multitudinario acto político frente a los tribunales de Buenos Aires, en lo que fue su primera aparición pública desde su salida del gobierno en diciembre de 2015.

Kirchner, Kicillof y Vanoli serán juzgados por el delito de "administración fraudulenta en perjuicio de la administración estatal", según el fallo que dio por cerrada la instrucción. Otros 12 acusados, ex miembros del Banco Central y de la Comisión Nacional de Valores, serán juzgados como presuntos partícipes necesarios de la supuesta maniobra.

La operación con "dólares a futuro"

La operación con dólares a futuro consiste en fijar un precio de la divisa a tres o cuatro meses, como inversión. Si el tipo de cambio baja, el Banco Central gana dinero, pero si se devalúa, la institución pierde. Una de las primeras medidas del presidente Mauricio Macri tras asumir el 10 de diciembre de 2015 fue liberar el tipo de cambio y la devaluación llegó al 32%.

En su defensa, la ex presidenta afirmó que quienes compraron los dólares a futuro fueron empresarios, algunos de los cuales luego se sumaron al gobierno de Macri, y todos ellos fueron autorizados por el juez Bonadío a cobrar esos futuros. La ex presidenta, que se dice "víctima de una persecución judicial", está procesada en otras dos causas por presunta corrupción en negocios inmobiliarios y por el supuesto "direccionamiento" de obras públicas.

Dejanos tu comentario