Naciones Unidas, Estados Unidos | AFP

Por Carole Landry

El Consejo de Seguridad de la ONU está considerando un proyecto de resolución que condenaría a Irán por violar el embargo de armas a Yemen y que pide medidas para abordar esta infracción, según el texto obtenido la AFP este lunes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El proyecto de resolución, redactado por Reino Unido, responde a un informe de un panel de expertos de la ONU presentado la semana pasada, según el cual los misiles lanzados por los rebeldes hutíes de Yemen a Arabia Saudí son de fabricación iraní.

El Consejo de Seguridad tiene previsto votar dicho proyecto a finales de este mes, pero aun se desconoce si Rusia apoyará algún movimiento que castigue a Teherán.

El texto “condena” a Irán por violar el embargo de armas impuesto a Yemen en 2015 “fracasando a la hora de adoptar las medidas necesarias para prevenir el abastecimiento directo o indirecto” de misiles balísticos de corto alcance, drones y cualquier otro tipo de equipamiento militar a los hutíes.

El documento, apoyado por Estados Unidos y por Francia, especifica que “esas violaciones... exigen una respuesta mayor por parte del Consejo, y decide adoptar medidas adicionales para abordar dichas violaciones”.

Aunque el informe presentado la semana pasada al Consejo no incluye detalles sobre las medidas mencionadas, señala que “cualquier actividad vinculada con el uso de misiles balísticos en Yemen” es un criterio para imponer sanciones.

El embajador ruso Vassily Nebenzia aseguró semanas atrás que no está claro si los misiles y el armamento usados por los rebeldes estaban fabricados en Irán o si fueron enviados antes del embargo de 2015, poniendo así en duda las conclusiones del grupo de expertos de la ONU.

La situación de Yemen, uno de los países más pobres del mundo, se agravó desde que la coalición liderada por Riad intervino en marzo de 2015 para apoyar al gobierno. Más de 8.750 personas han muerto en la guerra y el país enfrenta su peor crisis humanitaria, según Naciones Unidas.

Dejanos tu comentario