Elva Rosa Paredes (55) es una paraguaya que vive hace 22 años en el D.F, capital de México, donde llegó desde su Horqueta natal. Relató que fue uno de los peores momentos que vivió en su vida.

México registró un sismo de magnitud 7,1 este martes. Hasta el momento informan que 134 personas perdieron la vida en diferentes zonas del país azteca.  En tanto que en la ciudad de México se han derrumbado al menos 44 edificios en distintas zonas de la ciudad.

"Estaba en un sexto piso, saltaba el edificio. Después escuché estruendos. No te puedo decir lo que se siente. Entré en una crisis. Se me olvidó todo lo que tenía que hacer en el momento sísmico. Pedí mucho al arcángel Miguel", expresó Rosa, en contacto con La Nación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

 A 32 años de la peor tragedia

La mujer relató que hoy se recuerda 32 años del terremoto sucedido en 1985, la peor tragedia en la capital mexicana que causó cerca de 10.000 fallecidos.

Rosa comentó que una hora y media antes del sismo se realizó un simulacro donde sonaron todas las alarmas sísmicas. Sin embargo, nadie esperaba que al poco tiempo suceda en realidad.

Foto: Gentileza

"Lamentablemente una hora y media después fue real lo que sucedió. No sonaron las alarmas. No tuvimos tiempo de evacuar nada. Cuando ya sucede no se puede evacuar", manifestó la paraguaya.

Vencer el miedo

Paredes rogaba que el sismo termine cuánto antes. En un momento tomó coraje para bajar desde el sexto piso hasta la planta baja.

Rosa Paredes, paraguaya residente en México.

"Lo único que pedía era que se estabilice la tierra. En ese momento fui abajo con un trabajador que hacía reparaciones en el edificio, que me dijo que vayamos. Con el susto me animé y seguía temblando. La escalera se movía como chicle", expresó Rosa.

La horqueteña manifestó que luego fueron evacuados por Protección Civil debido a que no podían permanecer en un edificio. "Hay réplicas a cada rato, sólo que son imperceptibles. Generalmente es así, después viene uno fuerte otra vez. Se espera una réplica, es horrible. No se imaginan lo que se siente", manifestó la mujer.

Explicó que en las calles se encuentran trabajando los voluntarios que ayudan en lo que se precise. Rosa se encuentra en la casa de una amiga en este momento.

"La ciudad es un caos. Hay carreteras y edificios colapsados. Están pidiendo que la gente se mantenga fuera de la calle. Estoy en la casa de una amiga porque se pide estar resguardados en casas, no en edificios. Oren por nosotros, oren por México", finalizó la mujer.

Etiquetas: #Mexico#Sismo

Dejanos tu comentario