Washington, Estados Unidos | AFP | por Alina DIESTE.

El futuro de 800.000 jóvenes traídos ilegalmente a Estados Unidos de niños, la gran mayoría de América Latina, está en manos del presidente Donald Trump, que debe decir este martes si deroga un programa de su predecesor Barack Obama que formalizó a los llamados "Dreamers".

La Casa Blanca ha dicho que todas las opciones están sobre la mesa sobre la suerte del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), instaurado en 2012 y cuya cancelación pondría en riesgo de deportación a estos inmigrantes indocumentados, plenamente integrados a la sociedad estadounidense.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Pero una hipótesis cobró fuerza el fin de semana: en lugar de terminar con el DACA, Trump le otorgará un periodo de gracia de seis meses, dando tiempo al Congreso para que busque una solución permanente.

El presidente, que anticipó esta decisión como "muy, muy difícil", parece haber confirmado estas especulaciones con su tuit de la mañana de este martes: "Congreso, prepárate para hacer tu trabajo – DACA!".

El fiscal general Jeff Sessions, conocido por sus posturas antiinmigrantes y que según reportes de prensa habría instado al presidente a pasarle la posta al Poder Legislativo en este tema, tiene previsto dar una declaración a periodistas sobre el tema a las 11H00 (15H00 GMT), sin posibilidad de preguntas.

Obama creó por decreto el DACA, que otorga un permiso de dos años, renovable, que autoriza a residir y trabajar a estos jóvenes, luego de que el Congreso no lograra aprobar una norma que contempla estos casos, la Ley DREAM, acrónimo en inglés de "Fomento para el progreso, alivio y educación para menores extranjeros".
De ahí que a estos inmigrantes sin papeles, de los cuales cerca de 800.000 se acogieron al DACA, según cifras oficiales, se los conozca como "Dreamers".

Trump, que asumió en enero pasado determinado a cumplir sus promesas electorales de combate a toda inmigración ilegal, dijo que tratará a los "Dreamers" con un "gran corazón".

 “No se lave las manos”

La ONG United We Dream, una de las más grandes del país de defensa de los derechos de los inmigrantes, no tardó en responder a Trump, urgiéndole a defender el DACA.

"No, Donald – no se lave las manos. Usted tiene el poder de mantener el DACA hasta que el Congreso apruebe una nueva ley #DefiendaDACA", tuiteó este martes.

Trump está presionado para decidir sobre los "Dreamers" luego de que líderes republicanos de 10 estados, encabezados por el fiscal general de Texas, Ken Paxton, dieran al mandatario plazo hasta este martes para poner fin al DACA o, de lo contrario, demandarán al gobierno federal.

Según estos republicanos, el programa es un abuso del Ejecutivo. Para ellos, sólo el Congreso puede otorgar una amnistía tan vasta a un grupo de inmigrantes indocumentados.

Pero en filas de su propio partido, Trump también ha sido advertido contra cancelar el programa, lo cual crearía muchas incertidumbres legales y económicas y dejaría a los "Dreamers" pasibles de ser expulsados.

"Nosotros, como estadounidenses, no responsabilizamos legalmente a los niños de las acciones de sus padres", dijo el lunes en un comunicado el senador republicano James Lankford.

"No creo que deba hacer eso", declaró el viernes otro republicano, el presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan, compasivo hacia quienes "no conocen otro hogar" que Estados Unidos y llamando a buscar "una solución legislativa".

"Tener una vida"

La voces en contra no sólo han sido políticas. Muchos ejecutivos de alto perfil, en particular del Silicon Valley, se manifestaron en contra el fin de semana, tras una carta publicada el viernes que daba cuenta del alto costo de devolver a la informalidad a los "Dreamers".

El fundador de Facebook Mark Zuckerberg cambió su perfil en la red social el sábado, agregando un simple mensaje a su foto con la etiqueta: "#Aquí para quedarme – Yo apoyo el DACA".

El presidente de Apple, Tim Cook, también dio un fuerte espaldarazo a los 250 colegas en la empresa que son "Dreamers".

"Estoy con ellos. Merecen nuestro respeto como iguales y una solución enraizada en los valores estadounidenses", tuiteó.

Horas antes de conocerse la decisión de Trump, muchos recordaban en Twitter las palabras de Jessica Colotl, que le puso cara a los "Dreamers" en 2010 por conducir sin licencia y quedar al borde de la deportación.

"El DACA me ayudó a tener una vida en la comunidad en la que crecí (…) Me permitió planear un futuro (…) Lo único que quiero es la oportunidad de seguir trabajando para ese futuro", escribió hace unas semanas esta joven nacida en México.

Dejanos tu comentario