México, México | AFP |

Un grupo de activistas y periodistas denunciaron legalmente este lunes al gobierno de México por intervenir sus teléfonos móviles, tras difundirse una investigación periodística que apunta al presunto uso de un software de espionaje que se vende exclusivamente a gobiernos, dijeron los agraviados.

"Esto es una operación de Estado donde los agentes del Estado mexicano lejos de hacer lo que deben hacer legalmente han utilizado nuestros recursos, nuestros impuestos, nuestro dinero para cometer ilícitos graves", dijo la periodista Carmen Aristegui, conocida por sus investigaciones sobre casos de corrupción en el gobierno y una de las presuntas agraviadas, en una conferencia de prensa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La investigación, divulgada este lunes por el diario The New York Times, apunta que el espionaje contra defensores de derechos humanos, periodistas y activistas anticorrupción se efectuó utilizando un tipo de malware provisto por una firma israelí, que cuenta entre sus clientes al Ministerio de Defensa Nacional de México y a la fiscalía federal (PGR).

"¿Qué tiene que decir hoy el presidente de México sobre este espionaje cometido de manera alevosa e ilegal?", cuestionó Aristegui.

La denuncia, presentada ante la PGR, es por delitos de acceso ilegal a comunicaciones privadas y a sistemas, "más los delitos que se acumulen", explicó Luis Fernando García, director de la organización Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), una de las responsables de la investigación.

Según explicaron, se han documentado 76 casos de intento de infección con el malware denominado Pegasus, ocurridos entre enero de 2015 y julio de 2016, en los cuales las personas atacadas recibieron mensajes con enlaces maliciosos.

Dejanos tu comentario