Taormina, Italia | AFP.

Los dirigentes del G7 reconocieron este sábado su incapacidad para encontrar un terreno de entendimiento con Estados Unidos en la lucha contra el calentamiento global, y tomarán nota de ello en su declaración final, señaló la presidencia francesa.

"Estados Unidos está reevaluando su política en materia de clima, los otros seis países del G7 reafirmarán su compromiso (con el Acuerdo de París) tomando nota" de esta posición estadounidense, afirmó un representante de la delegación francesa en el G7 de Taormina, en Sicilia (sur de Italia).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Fuentes europeas confirmaron por su parte que el comunicado final reflejará la ausencia de una posición común entre Estados Unidos y los otros miembros del G7.

El clima y el comercio internacional constituyen los dos principales puntos de divergencia entre Estados Unidos y sus socios del G7 (Gran Bretaña, Alemania, Francia, Canadá, Italia y Japón), cuyos mandatarios están reunidos desde el viernes en Taormina, Sicilia.

El presidente estadounidense, Donald Trump, había advertido antes del G7 que sólo fijaría su posición después de la cumbre y no cambió de posición a pesar de los argumentos de los otros seis miembros del grupo, según la misma fuente.

La presidencia francesa se rehusó a hablar de "fracaso", aunque reconoce que no está satisfecha con la situación.

El acuerdo de París, concluido en noviembre de 2015, apunta a contener el calentamiento global "por debajo de 2ºC respecto a los niveles preindustriales".

Sobre el otro tema espinoso de la cumbre, el comercio, los franceses esperan que el comunicado final haga una referencia explícita al sistema multilateral y a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Etiquetas: #clima#cumbre#G7

Dejanos tu comentario