El medio británico The Guardian se hizo eco hoy de un reporte de la organización Water Aid – de marzo de este año – contextualizando inicialmente que, en América Latina, 30 millones de personas no tienen acceso al agua potable, mientras otras 100 millones no disponen de instalaciones sanitarias adecuadas.

Y remarcaba que, esta situación, ocurre en una región donde se encuentra un tercio del agua dulce del mundo.

The Guardian resaltó también que, entre los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, figuraba reducir a la mitad esas cifras.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El único país que no solo logró ese objetivo, sino que lo superó en las áreas rurales, fue una nación mediterránea latinoamericana que no es Bolivia.

"De hecho, Paraguay superó el objetivo: más del 94% de su población rural tiene acceso ahora al agua potable, comparado con el 51,6% del 2000, logrando un avance superior a cualquier otro país", resaltó The Guardian.

Acceder al agua potable e instalaciones sanitarias adecuadas tuvieron aún más destaque en los nuevos objetivos de desarrollo del milenio. Los países deben asegurar la disponibilidad y el manjeo sustentable del agua e instalaciones sanitarias para todos.

Los expertos advierten que, sin este avance, otros objetivos no serán alcanzados. "Entonces, ¿qué podrían aprender las otras naciones latinoamericanas del éxito de Paraguay?", planteó el referido medio inglés.

EL AGUA COMO PRIORIDAD

Una forma en que Paraguay enfrentó el problema del acceso al agua potable en áreas rurales fue colocando su Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa) en el organigrama de su Ministerio de Salud, permitiendo el tratamiento del problema del agua como prioridad de salud pública, comentó The Guardian.

"Si bien todavía tiene muchos otros desafíos, hubo realmente mucho progreso debido a la forma en que Paraguay enfrenta los problemas", dijo Germán Sturzenegger, un especialista del sector del Banco Interamericano de Desarrollo.

"El gobierno paraguayo, principalmente mediante Senasa, implementó un buen método para trabajar con pequeñas comunidades, creando Juntas de Saneamiento locales y entrenándolas a operar, mantener y administrar el sistema (del acceso al agua potable)", dijo también el alto funcionario del BID.

"(Las Juntas de Saneamiento) reciben asistencia técnica, lo que no suele ser el caso en otros países. Este modelo es una de las razones por las cuales el sistema ha sido sustentable como un todo", expresó finalmente Sturzenegger a The Guardian.

WaterAid

Es una organización internacional cuya misión es "transformar las vidas de los más pobres mejorando su acceso al agua potable, buenas prácticas sanitarias e higiene."

Dejanos tu comentario