Buenos Aires, Argentina. AFP.- El Senado argentino convirtió el miércoles en ley el uso de cannabis con fines medicinales, en medio de la emoción de madres con niños enfermos que ya lo utilizan y que siguieron la sesión desde una sala contigua en el Congreso.

La norma busca "garantizar el acceso gratuito al aceite de cáñamo y demás derivados" de la planta, a todos aquellos pacientes que se incorporen a un programa nacional para el estudio y la investigación del uso del cannabis.

La iniciativa impulsa la producción pública del cannabis y permite importar el aceite para los pacientes con indicación médica, pero no contempla el autocultivo, un reclamo de las familias que tratan a sus hijos con este producto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La ley establece un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso de la planta medicinal, terapéutico y paliativo del dolor y faculta al ministerio de Salud a proporcionar de manera gratuita el medicamento a los pacientes con epilepsia refractaria, autismo u otras patologías.

Sueño cumplido

María Laura Alasi, madre de Josefina, una niña de 4 años que a los 7 meses le diagnosticaron síndrome de West –una enfermedad rara que se transformó en una epilepsia refractaria-, expresó su "alegría inmensa" por "el sueño cumplido".

"Antes no teníamos vida, era luchar contra la enfermedad, siempre terminábamos perdiendo porque Josefina terminaba con 300 convulsiones diarias, con 10 pastillas (…). Josefina no tenía vida y toda la familia alrededor de ella no tenía vida. El Cannabis nos devolvió la vida, nos devolvió la sonrisa de Josefina, la mirada, nos mostró realmente Josefina", dijo Alasi a la AFP.

aprobación Latinoamericana

"El cannabis medicinal es esperanza para aquellos pacientes que no tienen respuestas de ningún tipo de medicación. Su uso es un cambio de paradigma que es un desafío en el mundo", afirmó Ana García Nicora, presidenta de Cameda (Cannabis Medicinal Argentina).

Uruguay se convirtió en 2013 en el primer país en aprobar una ley que permite el cultivo de marihuana para autoconsumo en el hogar y la formación de clubes de cultivadores para plantar en forma cooperativa.

Desde entonces varios países latinoamericanos avanzan en legislaciones similares, mientras Colombia, Chile y México aprobaron leyes que autorizan el cultivo y uso de la marihuana con fines medicinales y científicos.

Dejanos tu comentario