Las muertes a causa de lluvias, inundaciones y avalanchas en Perú suman 84 desde enero a la fecha, tras registrarse cinco nuevas víctimas en las últimas horas, según informó el jueves el gobierno, que trabaja para liberar carreteras bloqueadas.

De acuerdo con el último reporte oficial del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), además de los fallecidos, se registran 20 desaparecidos y 209 personas heridas. El gobierno contabiliza 111.098 damnificados -que lo perdieron todo- y 666.534 afectados -con daños parciales o menores- y más de 149.000 viviendas dañadas.

La carretera Central –principal vía que conecta Lima con las regiones centroandinas– quedó partida y bloqueada por la crecida del río Rímac esta madrugada. Centenares de camiones y buses quedaron varados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Vías alternativas

El gobierno habilito una vía alternativa para la circulación de los vehículos, retirando una ferrovía para convertirla en carretera provisional. "Se van a retirar los rieles temporalmente y los vehículos van a circular sobre esa construcción mientras se recupera el tramo que fue inundado", dijo el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo.

El miércoles las fuerte lluvias que cayeron en la región de Piura, en el extremo norte del país, inundaron centenares de viviendas.

Las precipitaciones que se prolongaron por varias horas activaron 21 quebradas en Tumbes y Trujillo, también en el norte.

Un séptimo huaico cayó la tarde del miércoles en la ciudad de Trujillo dejando sin agua potable a una 426.000 personas por la rotura del canal Chavimochic.

Sin agua

"Si no hay agua ni para tomar, menos habrá para lavar la ropa o bañarnos", dijo Karina Llaro, una pobladora de Trujillo, según publica el diario El Comercio.

Las lluvias también destruyeron puentes y tierras de cultivo, por lo que los campesinos piden la ayuda del gobierno.

El calentamiento de las aguas del océano Pacífico en el norte de Perú consolidó las condiciones de un fenómeno llamado "El Niño costero", con fuertes lluvias, aludes y desbordes de ríos.

La magnitud de las lluvias que estos días golpean el norte del Perú son similares a las del fenómeno El Niño de 1998, según especialistas.

En 1982-1983, las inundaciones y, sobre todo, las epidemias a causa de El Niño dejaron 9.000 muertos en Perú, y el PIB cayó 11,6%. En 1997-1998 se registraron 500 muertes y una caída del PIB de un 6%.

Dejanos tu comentario