• POR REBECCA KNIGHT

Todos conocemos personas que parecen estar constantemente estresadas, que dicen estar ahogadas de trabajo, sobrecargadas de proyectos y sin un minuto que perder. ¿Cómo lidiar con esa clase de compañeros de trabajo? ¿Debería tratar el tema directamente, o probar otras tácticas para ayudarlos a calmarse y enfocarse? Ya sea que usted vea al colega con molestia o simpatía, he aquí algunos consejos para colaborar en forma más efectiva.

-No juzgue: verifique que no esté siendo demasiado crítico. A menos que sea psicólogo, calificar de inapropiada la forma en que alguien maneja el estrés es peligroso. Trate de considerar la disposición de su colega como una característica, y no como una falla de carácter: su compañero podría simplemente estar respondiendo a la naturaleza permanente del trabajo actual.

-Reconozca el estrés: es importante hacer que la persona estresada se sienta vista y escuchada. Reconocer los sentimientos de su colega en una forma neutral les da a ambos una oportunidad de superarlos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

-Ofrezca reconocimiento: una de las mejores formas de lidiar con la persona estresada es halagándola. Alabar el desempeño de alguien en el lugar de trabajo le da a la persona una autoimagen alternativa, de acuerdo la cual es un profesional competente y positivo. El aprecio puede ser una poderosa intervención.

-Ofrezca su ayuda: otra estrategia es ofrecer su apoyo. Diga, "¿hay algo que yo, o cualquiera en mi equipo, pueda hacer para ayudarte?". Su oferta le dará a la otra persona una oportunidad de pensar en soluciones y sentir que no está sola. Sea claro, sin embargo, en cuanto a que ésta no es una invitación abierta para ser utilizada en cualquier lugar o momento.

-Desglose sus solicitudes: cuando lidie con colegas estresados, debería pensar en formas de reducirles su sentido de agobio. Podría reducir los correos electrónicos hacia la persona o dividir sus peticiones en pasos más pequeños. Sin embargo, no se vaya al otro extremo. Reconcilie las deficiencias de su colega con el deseo y la necesidad que tiene usted de completar las tareas.

-Pida una interpretación: si las ansiedades de su colega parecen afectarle en su habilidad de enfocarse –y usted está genuinamente preocupado sobre su salud– pídale que brinde más detalles. Diga "en una escala del 1 al 10, ¿qué tan preocupado estás sobre tu nivel de estrés?". Las respuestas podrían sorprenderlo.

-Ponga algo de distancia: el estrés puede ser contagioso, así que manténgase atento al efecto que tenga en usted. En algunos casos quizá quiera mantener su distancia de esa persona o limitar sus interacciones.

(Rebecca Knight es una periodista independiente en Boston y académica en la Wesleyan University).

Dejanos tu comentario