• POR ART MARKMAN

La mayoría de nosotros sabemos que hay beneficios en alejarse del trabajo. Sabemos que necesitamos tiempo para recargar, lejos de problemas complejos. Sabemos que si trabajamos demasiados días largos en forma consecutiva no lograremos mucho.

Aun así, desconectarse puede ser extremadamente difícil. Incluso si se va a casa a buena hora de la tarde, podría encontrarse leyendo un último reporte. Cuando viaja durante algunos días, podría seguir atento a su correo electrónico. Cuando se despierta temprano en la mañana o permanece despierto en la noche, podría encontrarse analizando una larga lista de tareas laborales.

He aquí algunos consejos para desengancharse del trabajo:

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

-Enfóquese en lo que hará en lugar de éste: las metas negativas, basadas en evitar una acción en lugar de desempeñarla, tienden a fallar. En lugar de ello, necesita enfocarse en lo que va a hacer en lugar de trabajar. Cree un plan para su tiempo lejos del trabajo, ya sea una tarde fuera de la oficina o un tiempo de vacaciones. Tenga un plan listo para ocupar su mente en caso de que pensamientos intrusivos sobre el trabajo amenacen con interrumpirlo: lea una novela, resuelva un crucigrama o llámele a un amigo. Si algo acerca del trabajo realmente lo está molestando, tenga un cuaderno a la mano, ponga la alarma a 10 minutos y escríbalo para sacarlo de su mente.

-Cambie su entorno: alguien que trata de definir límites más saludables de vida y trabajo no deja su teléfono celular y computadora encendida todo el tiempo, así que apague sus dispositivos. Defina un espacio de casa que nunca utilizará para trabajar. Ponga una silla ahí y úselo como un lugar para actividades agradables. Entre más asocie ese lugar con cosas que no involucran trabajo, más fácil será utilizar esta área para alejarse de la oficina. Finalmente, involucre a otras personas para ayudarlo. Pídale a sus amigos y familiares que lo ayuden a mantenerse alejado del trabajo y deles permiso de recordarle que aleje el teléfono.

-Dé un paso atrás y observe que no sucede un desastre: desconectarse del trabajo durante un período de tiempo puede provocar ansiedad: podría perderse un correo electrónico importante; algo podría salir mal; un trabajo importante podría quedar mal hecho. Una buena forma de reducir su ansiedad es exponerse a esta situación atemorizante, y aprender gradualmente que en realidad no es una amenaza. Si su problema es que está constantemente preocupado por perderse un correo electrónico importante, váyase el fin de semana sin revisar su bandeja de entrada. Podría descubrir que muchas personas se las arreglan para responder sus propias preguntas si usted no les responde de inmediato.

(Art Markman es el profesor de la cátedra Annabel Irion Worsham Centennial de psicología y marketing en la universidad de Texas en Austin y director fundador del programa sobre Human Dimensions of Organizations).

Dejanos tu comentario