ANDREA T. FEINBERG, JONATHAN R. SLOTKIN, ALLISON HESS Y ALISTAIR R. ERSKINE

La diabetes ha sido durante mucho tiempo una de las afecciones médicas más costosas, pero también es una de las interven­ciones conductuales más fáci­les de realizar y de bajo costo.

En Geisinger, nos propusimos mejorar la salud de los adultos diabéticos proporcionándoles alimentos gratuitos y nutritivos, además de un conjunto com­pleto de servicios médicos, die­téticos, sociales y ambientales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Este programa, nuestra "Far­macia" de Alimentos Frescos, ha tenido un impacto clínico superior al proporcionado por los medicamentos que demandan miles de millones de dólares para desarrollarse. Comenzamos el programa en un condado que tiene tasas particularmente altas de dia­betes, inseguridad alimenta­ria, pobreza y desempleo. Las personas que tienen inseguri­dad alimentaria –lo que signi­fica que no pueden obtener ali­mentos nutritivos de manera confiable– tienen más proba­bilidades de tener diabetes y de ser obesos y de tener una salud más deficiente.

Consultamos la base de datos de nuestro registro electrónico de salud para pacientes adultos en códigos postales selecciona­dos que tenían un diagnóstico de diabetes tipo 2 y niveles altos de hemoglobina A1c (HbA1c). Luego evaluamos a estas per­sonas por inseguridad alimen­taria con una herramienta sen­cilla vinculada a nuestro HME, solicitándoles que respondieran preguntas para evaluar sus nive­les de inseguridad alimentaria. Hoy, los pacientes que cumplen con estos criterios y expresan interés en nuestro programa son remitidos a una consulta de inscripción donde se reú­nen con su equipo de atención y reciben una "receta" para alimentos sanos y apropiados para la diabetes.

Dejanos tu comentario