• POR AMY GALLO

Usted está trabajando en un nuevo proyecto, y sabe que debe crear un plan para ejecutarlo. Por lo tanto, observa los proyectos previos, reúne y analiza la información relevante del mercado, decide qué recursos necesitará y define parteaguas para alcanzar sus objetivos, ¿Cierto? No tan rápido. Ese proceso quizá funcione para líneas de negocio convencionales o ya en marcha, pero las nuevas empresas requieren una serie distinta de herramientas de planeación y control. Ahí es donde entra el proceso del discovery-driven planning (planeación a base de descubrimientos).

Hablé con Rita McGrath, profesora en la Columbia Business School, quien, junto con Ian MacMillan, desarrolló esta clásica metodología para planear la innovación. La planeación a base de descubrimientos se ha convertido en una técnica indispensable para aquellos que dirigen la innovación.

La Discovery-driven planning es una técnica que puede usar cualquier directivo cuando desarrolla y lanza un nuevo proyecto. Ofrece una forma de menor riesgo para impulsar a un producto de cara a "lo que es desconocido, incierto y todavía no evidente para la competencia" de forma que las firmas puedan "aprender tanto como sea posible al menor costo" mientras persiguen nuevas empresas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al final del día, la planeación a base de descubrimientos es una serie de disciplinas y herramientas que incluye los siguientes cinco pasos.

Paso 1. Defina el éxito: Antes de lanzar la empresa, comience creando un "estado de resultados inverso" para el proyecto. En lugar de estimar los ingresos de la empresa y asumir que llegarán las ganancias, usted determina el margen de ganancia necesario, que debería ser al menos de 10% y a continuación calcula a cuánto ascienden los ingresos necesarios para obtener esa ganancia.

Paso 2: Haga benchmarking: El siguiente paso es "descubrir qué tan realista es su estado de resultados inverso", dice McGrath. Aquí usted "compara las mediciones clave de ingresos y costos en su negocio, con respecto a las firmas que ofrezcan los productos más comparables". Esto le ayudará a evaluar rápidamente si está siendo realista.

Paso 3: Defina los requisitos operacionales: A continuación, dice McGrath "debe pensar en forma muy crítica acerca de lo que debe cumplirse" para alcanzar las metas de ganancia. Defina todas las actividades necesarias para producir, vender y entregar el nuevo producto o servicio a los clientes.

Paso 4: Conjeturas documentales: Basar la decisión en grandes suposiciones es una "enorme desventaja de aprendizaje" para la mayoría de las empresas. Para evitar caer en esa trampa, reúna a todos los que estén trabajando en el proyecto y enliste todas las suposiciones que respaldan sus cálculos de ganancia, ingreso y costo permisible. Identificar en ese punto una suposición que resulte ser falsa puede ahorrarle mucho dolor (y dinero) más adelante.

Paso 5: Planee hasta puntos clave: "Planee solo hasta donde tenga conocimiento", dice McGrath. Identifique una serie de puntos de control en los que determinará si sus suposiciones siguen siendo ciertas o necesitan redefinirse.

La planeación a base de descubrimientos podría ser incluso más relevante ahora que hace 20 años. La próxima vez que inicie una nueva empresa, canalice las técnicas de la planeación a base de descubrimientos, para asegurarse de que está dirigiendo para el futuro y no para el pasado.

(Amy Gallo es una editora que contribuye con Harvard Business Review y es la autora de la "HBR Guide to Dealing with Conflict at Work").

Dejanos tu comentario