RAN ZILCA

Pasamos la mayor parte de nuestras horas de actividad trabajando. Más aún, la mayoría de nosotros expandimos el rol laboral más allá de solo ganar el sustento y esperamos que nuestras carreras nos brinden oportunidades de desarrollo y realización personal.

Con más de nosotros que queremos y esperamos que nuestros trabajos nos brinden no solo un salario, sino también necesidades humanas como el aprendizaje, la comunidad y un sentido de propósito, queríamos saber qué específicamente hace felices a las personas en el trabajo. ¿El salario justo y las prestaciones? ¿Tener un gran jefe? ¿Un camino de carrera claro?

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para descubrir lo que realmente le importa a los empleados, analizamos información de nuestra app, Happify. La app ofrece ejercicios de gratitud, que alientan a los usuarios a escribir acerca de cosas que aprecian y valoran en sus vidas. Nuestro equipo de ciencia de datos analizó la información anónima para descubrir medidas elusivas de satisfacción laboral.

Como primer paso, extrajimos 200 temas diferentes de todo el texto enviado por los usuarios de Happify a quienes se les pidió "anotar tres cosas que sucedieron hoy o ayer y te hicieron sentir agradecido". De los temas extraídos, identificamos 14 que incluyeron palabras relacionadas con el trabajo y que se usaron frecuentemente. Los ámbitos primarios que cubrieron estos temas fueron la satisfacción laboral en general, los recesos laborales y los traslados, la interacción positiva con los compañeros, el tener tiempo de descanso, alcanzar un alto desempeño laboral, las prestaciones y salarios, así como las entrevistas y el conseguir un nuevo empleo.

Este análisis detallado mostró que alrededor de las edades de 25 a 34 años existe un pico de gratitud por temas relacionados con obtener un nuevo empleo; relaciones laborales positivas y condiciones laborales externas, como un traslado fácil, recesos o tiempo de descanso.

Para las edades de 35 a 44 años, vimos un declive en la gratitud en diversas áreas, particularmente el equilibrio entre trabajo y vida, el tiempo de descanso y el salario. Un patrón diferente emerge a finales de los 50s, mostrando un pico de gratitud por temas relacionados con las finanzas y las prestaciones. Podemos especular que a esa edad las personas valoran tener sus finanzas por buen camino para su próxima jubilación, y por lo tanto están menos ocupados con nuevas oportunidades o tener mayor tiempo de descanso.

Parece que, al principio de una carrera, las personas aprecian un trabajo que brindará futuros beneficios mientras siguen desempeñándolo. A la mitad de la vida las cosas generalmente se ponen más difíciles, porque es más complicado equilibrar vida y trabajo, y las personas batallan para llegar a final de mes. Sin embargo, conforme uno envejece, se vuelve más satisfecho con el actual empleo y se acumulan más recursos para alcanzar aspiraciones personales.

La conclusión: la satisfacción en el trabajo es influenciada por factores como las prestaciones, el salario, las relaciones y el tiempo de traslado. Sin embargo, todo esto se resume a dos cosas importantes, sin importar sus circunstancias: tener una vida fuera del trabajo y tener dinero para pagarla. Si tiene un empleo que le brinde ambas, podría ser más feliz de lo que cree.

(Ran Zilca es el oficial en jefe de ciencia de datos en Happify, Inc. y autor del libro "Ride of Your Life: a Coast-to-Coast Guide to Finding Inner Peace").

Dejanos tu comentario