Dorie Clark

En algunas reuniones de trabajo en red, la agenda es obvia: Sus empresas están considerando el hacer negocios juntas, o usted busca trabajo, y esta persona podría ayudarle a obtener uno. Sin embargo, muchos profesionales se encuentran en reuniones de trabajo en red donde las metas son menos claras. Quizá un amigo pensó que usted se acoplaría bien con alguien y los presentó, o conoce brevemente a la persona en un evento y esta le dio seguimiento por razones indeterminadas. En algunos casos, usted declina la invitación. Sin embargo, si la conexión parece prometedora, quizá decida decir "sí" y ver a dónde lleva.

He aquí cuatro formas para asegurar que su reunión de trabajo en red sea productiva y significativa, incluso si la agenda es amorfa.

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Primero, es importante tener claras sus razones para aceptar la reunión. Podría ser para hacer un favor. Quizá tenga metas informativas, sociales o empresariales de largo plazo. Esto no es una "agenda" como tal, pero puede ayudarlo a tener en mente por qué accedió a la reunión y ayudarlo a dirigir la conversación de acuerdo con ello.

A continuación, alinee sus metas personales con la clase y duración de su reunión. "Tomarse un café" se ha convertido en nuestro estándar profesional, pero no tiene por qué ser la única forma de conocer a alguien. Dependiendo de qué tanto prefiera invertir en la relación, puede sugerir un rango de opciones que varían en la inversión de tiempo y energía, incluyendo una llamada telefónica de 30 minutos, un pequeño almuerzo grupal o una comida, un evento como una recepción de cóctel o un café y comida solo para ustedes dos.

Durante la reunión, asegúrese de estar haciendo las preguntas correctas con base en sus razones para aceptar la invitación. Si está haciendo un favor para alguien, puede simplemente preguntar, "¿cómo puedo serle útil?". Si está interesado en aprender y tiene como meta la información, deje que su curiosidad brille y tenga sus preguntas listas.

Si está pensando en alguien como un potencial amigo o socio de negocios en el largo plazo, su meta es adquirir una mejor idea de su química y compatibilidad. Ya que no está planeando acelerarse a una relación formal, no tiene por qué tomar ninguna decisión repentina; la meta principal es comenzar el proceso de evaluación y determinar si es que quisiera pasar tiempo con la contraparte en el futuro.

Finalmente, demasiadas reuniones de trabajo en red se desperdician porque son tratadas como eventos únicos. Si usted se está reuniendo con alguien meramente como un favor, no necesita preocuparse al respecto, porque su meta no es establecer una relación con ellos. Sin embargo, para todos los demás, si disfrutó de su compañía, es útil crear su propio plan de seguimiento.

El mejor trabajo en red requiere un enfoque de largo plazo; puede ser usted mismo, y llegar a conocer auténticamente a los demás porque no está fijo en hacer una "venta" inmediata. Al usar el enfoque antes descrito, puede crear sus propias mediciones de éxito y potencialmente desarrollar conexiones que cambien su vida y carrera.

(Dorie Clark es una estratega de marketing y conferencista profesional, que enseña en la Fuqua School of Business de Duke University).

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