Cynthia A. Hedricks

Junto con la solicitud de empleo, las hojas de vida y entrevistas, la revisión de referencias es una de las partes más comunes del proceso de contratación. Al mismo tiempo, las compañías están abandonando dicha práctica cada vez más. Realizar una revisión de referencias toma tiempo, y algunas veces se intercambia muy poca información significativa.

De hecho, no sabemos mucho acerca de qué funciona y qué no, cuando se trata de revisiones de referencias. Entonces, ¿cómo podemos adquirir conocimiento respecto a lo que realmente aportan las revisiones de referencias? SkillSurvey, la compañía para la que trabajo, facilita revisiones de referencias en línea, y hemos estado recolectando información para responder estas preguntas. Hasta la fecha, tenemos retroalimentación sobre referencias correspondientes a cerca de 3,2 millones de candidatos a un empleo, a lo largo de la mayoría de los títulos laborales e industrias. Esta retroalimentación involucra calificaciones respecto a las competencias laborales, además de comentarios abiertos.

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He aquí lo que encontramos:

Considerando lo mucho que la mayoría de las personas evitan dar retroalimentación negativa, nos sorprendió encontrar que los empleadores previos habían nombrado 106 diferentes áreas en las que sus antiguos empleados podían mejorar. Sospechamos que la naturaleza confidencial del proceso en línea podría ser en parte responsable de que quienes brindan la referencia sean abiertos y sinceros en su retroalimentación. La confianza, conocimiento y comunicación se encontraron entre las primeras 10 áreas a mejorar en la mayoría de los trabajos que estudiamos.

A continuación, observamos los temas que más se repiten en las fortalezas relacionadas con el trabajo. A lo largo de todos los trabajos que estudiamos, el compromiso y la dedicación se encontraron entre las principales fortalezas. Para la mayoría de los empleos, otras fortalezas importantes incluyeron cumplir con las fechas de entrega, orientación de equipo y atención al detalle. Estos hallazgos cualitativos son consistentes con los descubrimientos cuantitativos en el sentido de que las habilidades suaves (los rasgos de personalidad, por ejemplo) tienden a variar en su importancia dependiendo de los trabajos.

Hasta el momento presente de la investigación destaca una serie de cosas. Una es básica y tranquilizante: los empleadores previos se tomarán el tiempo de brindar retroalimentación adicional en la forma de comentarios abiertos, lo que ayuda a los empleadores potenciales a formarse una narrativa del solicitante.

También es digno de notar que en su mayor parte los referentes eligieron mencionar habilidades suaves, lo que respalda estudios y artículos publicados recientemente en la prensa popular respecto a la importancia de dichas habilidades para el éxito en los lugares de trabajo. Éstas son las áreas que con mayor frecuencia se interponen en el camino del éxito de un empleado, y también son muy difíciles de detectar y entrenar. Por ello es que recibir esta clase de retroalimentación específica de parte de las referencias puede ser particularmente valioso para los empleadores.

Todavía hay mucho que no sabemos, así que planeamos expandir el tamaño de nuestra muestra e investigar cómo las revisiones de referencias se relacionan con los resultados laborales.

La conclusión es que las revisiones de referencia pueden exponer fortalezas y debilidades reales, especialmente cuando se reúnen de forma confidencial. Al hacer una mirada dura y analítica a la retroalimentación textual que comparten los referentes, esperamos que sea posible para los empleadores tomar mejores decisiones al contratar.

(Cynthia A. Hedricks es la oficial en jefe de análisis en SkillSurvey Inc., una firma tecnológica que aprovecha el poder de las referencias, para ayudar a las organizaciones a reclutar, contratar y retener talento en forma más efectiva).

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