La implementación del VAR en el torneo paraguayo toma fuerza. Sin embargo, se debe solicitar a la Internacional Board, FIFA y Conmebol, además se debe adquirir costosos implementos para una aplicación experimental.

Al respecto, Carlos Torres, director del Departamento de Arbitraje, fue abordado por La Nación.

-¿Los árbitros paraguayos están capacitados para ser llamados a trabajar con el VAR?

-Sin dudas que sí. Hasta ahora, la Comisión de Árbitros de la Conmebol realizó dos capacitaciones. En el primer curso asistieron los árbitros Enrique Cáceres y Mario Díaz de Vivar. Entre los asistentes fueron Eduardo Cardozo, Juan Zorrilla y Milciades Saldívar. Para la segunda capacitación, que terminó en la semana, solamente estuvieron Mario y Saldívar, porque Cáceres, Zorrilla y Cardozo se encuentran en el Mundial Sub 17 de la India. Además, Cáceres hizo un curso en Italia para ir a la Copa de las Confederaciones en Rusia y Mario también estuvo en el Mundial Sub 20, ya con el VAR en su momento experimental. Los árbitros paraguayos están capacitados para trabajar en equipo cuando así lo requiera la Conmebol. De hecho, que no han podido ir Mario y Saldívar solos. Se necesita de un equipo y, por lo tanto, su designación no se podía hacer.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

-¿Se puede utilizar el VAR en el fútbol paraguayo?

-Dentro del fútbol paraguayo el uso del VAR se ve en forma muy positiva. Su implementación y el impacto será bastante bueno. Ya dependerá de las gestiones administrativas, como ser el permiso de la International Board, de la propia FIFA y de la compra por parte de la Asociación Paraguaya de los implementos a ser utilizado. Todo eso lleva su tiempo. La infraestructura también hay que ver para su aplicación. En todo el mundo, la aplicación experimental es un éxito.

Díaz de Vivar (sentado centro) es uno de los árbitros capacitados para el VAR.

-¿El protocolo o reglamento del VAR sufrió modificaciones?

-De hecho que sí tuvo variaciones. Desde hace dos años, que se implementó su uso experimental, sufrió modificaciones. Desde que salió hace un par de años, ya tenemos la versión 8. En cada torneo o uso importante, hace que se vaya modificando de acuerdo a las jugadas que se presentan.

-¿No se puede obviar preguntarle sobre el arbitraje a nivel local, cambió mucho?

-El torneo local entra en una etapa definitoria para todos los clubes y emitir una opinión sobre el trabajo de los árbitros, ahora no sería ideal. Me excuso de hablar sobre el tema. Puedo decir que los árbitros, en cada semana tienen reuniones con nosotros tras la tarea asignada. Tenemos una charla con los equipos de trabajo y analizamos puntualmente sus actuaciones. Además, tenemos charlas o capacitaciones para los 300 árbitros y árbitros asistentes. Pretendemos que mejoren en todo sentido.

-¿Se notan mejoras de un tiempo a esta parte en el arbitraje?

-Eso es evidente. Las comisiones arbitrales tanto de la APF y de la Conmebol hacen capacitaciones en todo momento. Antes no había eso. Había veedores, que no te informaban cómo fue tu actuación. Hoy, como asesor de árbitros en la CSF, uno debe acompañar a los hombres designados. Desde un día antes, estar en desayunos, almuerzos, cenas, reunión técnica, e incluso después del partido en el vestuario o en el hotel analizar brevemente su actuación. Antes, no sabíamos lo que decía el informe, por ejemplo.

Eso cambió hoy. Podemos saber y decir qué estuvo bien, mal y qué se debe mejorar. A nivel local, el asesor o veedor, nos presenta el informe y después hablamos con los que trabajaron en ese partido. Hay charlas técnicas lunes y martes para hacer al plantel 1 y 2. Así, a los 300 árbitros, entre plantel 3 y 4 reciben la misma instrucción.

Dejanos tu comentario