La viceministra de Tributación, Marta González, en contacto con la 970 AM negó la existencia de malversaciones y conductas ilícitas en la actual administración de la Subsecretaría de Estado de Tributación. La viceministra aclaró que la participación de las multas está prevista en la ley 2421/04, por lo que el cobro que realizan los funcionarios y ella misma es regular.

González sostiene que estos cobros son un incentivo, que responde a un modelo que se replica de numerosas administraciones tributarias.

La viceministra relató que analizaron meticulosamente dos modelos de incentivos, el vigente que incentiva de acuerdo a una participación en las multas adicionales, la cuales representan el 0,16% de la recaudación anual total, mientras que el otro modelo consiste en una retribución sumamente superior a la media que reciben los funcionarios de otros países.

“Refrito” de denuncias

La titular de Tributación aclaró que las denuncias publicadas en un medio local son un "refrito" que aparece cada tanto según la coyuntura, y que la resolución en cuestión fue emitida efectivamente en 2014 para corregir una reglamentación anterior muy subjetiva y que privilegiaba otros aspectos.

Según Marta González, esta nueva disposición es totalmente transparente, y que es un incentivo a la responsabilidad de los funcionarios, al grado de riesgo que implica la función que desempeñan y que el mismo se distribuye entre todos los funcionarios nombrados de la SET, independientemente del cargo que ocupen.

La viceministra añadió que para garantizar la trasparencia, en conjunto con la Policía Nacional, han hecho pasar a los directores y jefes de área por la prueba del polígrafo con excelentes resultados.